Internacional

Arizona prende la esperanza de los demócratas

De acuerdo con las encuestas, la competencia se hizo más cerrada en la recta final. Kelly superaba con 6 puntos con más del 80% de las boletas por correo contadas el viernes por la noche

Phoenix, Arizona. – (Agencias) Con la reelección del actual senador demócrata de Arizona, Mark Kelly, según proyecciones, quien ganó al candidato republicano Blake Masters, las posibilidades de los demócratas de mantener el control del Senado de los Estados Unidos por dos años más, aumentaron.

Con esta victoria, los demócratas obtienen 49 escaños, uno menos de los 50 escaños, la mitad, que necesitan para controlar al Senado, ya que, con el voto de calidad de la vicepresidenta demócrata, facultad constitucional para desempatar, tendrían la mayoría.

De acuerdo con el diario The washington Post, para los republicanos el número mágico es dos. Por lo que deberán ganar tanto en Nevada como en Georgia, donde irán a la segunda vuelta en el mes de diciembre, para tener el control del Senado. Sin embargo, los demócratas son cautelosamente optimistas con respecto a Nevada donde, a medida que se cuenta más boletas por correo, método usado tradicionalmente por los seguidores de los demócratas, pudieran ganar ese escaño en una cerrada contienda. Todo quedaría para diciembre en Georgia.

El lograr el control del Senado por los demócratas sería oxigeno puro para la agenda en el Capitolio del presidente Joe Biden, tras la posibilidad real de que pierdan el control de la Cámara de Representantes, cuyo resultado continuaba sin resolverse el viernes.  Si el control del Senado queda en manos de los republicanos, la agenda de Biden se complicaría enormemente en su dos últimos años. Les permitiría bloquear los nombramientos de jueces o funcionarios de su gabinete, entre otras cosas.

Los republicanos llegaron a las elecciones intermedias con solo un escaño más para obtener el control, tenían 50 escaños. Pero ese margen se estrechó la noche de las elecciones, cuando lo demócratas ganaron el escaño clave de Pensilvania con el vicegobernador demócrata John Fetterman, quien venció al famoso Mehmet Oz, un primerizo candidato republicano impulsado por el expresidente Donald Trump.

Mark Kelly

La elección de Arizona fue la más disputada del año electoral. Kelly, un ex astronauta y esposo de la exlegisladora Gabrielle Giffords, derrotó a Master, un inversionista de riesgos, después de una costosa campaña en el que el demócrata se presentó como un moderado que trabajaría con los de enfrente. Algunos republicanos se mostraban pesimistas acerca de sus posibilidad en el estado este año ya que los demócratas gastaron más este año y mantuvieron una ventaja significativa con los independientes.

De acuerdo con las encuestas, la competencia se hizo más cerrada en la recta final. Kelly superaba con 6 puntos con más del 80% de las boletas por correo contadas el viernes por la noche. Parecía que Arizona estaba lista para un repunte republicano. Una inflación galopante y una reacción violenta a la política fronteriza de Biden. Masters buscó convertir a Kelly en una imagen de Biden.

Pero como en otras contiendas este año, los demócratas prevalecieron a pesar de una ambiente político adverso, retratando a su oponente como extremista y aprovechando al ira generalizada por la sentencia contra la Roe vs. Wade de una Corte Suprema controlada por los conservadores y las restricciones a partir de ello al derecho al aborto seguro.

Blake Masters (d) y Donald Trump (i)

Masters logró ganar las primarias republicanas con el apoyo de Donald Trump y 15 millones de dólares del millonario tecnológico Peter Thiel, un amigo y mentor. Masters se sumó a la corriente negacionista de las elecciones de 2020 en un anuncio de campaña. El primerizo candidato republicano comenzó a levantar la ansiedad al partido de que sus candidatos en las campañas difíciles estaban teniendo un desempeño deficiente.  

Eso causó que el Fondo de Liderazgo del Senado, un grupo alineado con el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, senador por Kentucky, comenzara a retirarse de la contienda semana después de las primarias, aunque otros grupos de republicanos finalmente ayudaron a Masters a competir contra Kelly, uno de los mejores recaudadores de fondos del Senado.

Masters criticó a McConnell durante las primarias y renovó esa crítica esta semana, llamando a McConnell y al establecimiento republicano “incompetentes” en Fox News. “Si hubiera elegido gastar dinero en Arizona, esta competencia habría terminado”, dijo Masters. “Estaríamos celebrando una mayoría en el Senado en este momento”.

Mitch McConnell

Tras la derrota, el equipo de Masters se ha negado a responder si concederán el triunfo de Kelly. Una apelación sobre la recaudación de fondos del equipo de campaña de Masters no alegó irregularidades el jueves, sin embargo, argumentaron que “algunos de los problemas que hemos visto ocurrir durante la elección son preocupantes”. Dijeron: “Esperamos un camino disputado y batallas judiciales por venir”.

En una entrevista en la cadena conservadora de televisión Fox News, con el presentador Tucker Carlson, Masters fue más allá, y tomando una actitud negacionista, dijo, sin presentar pruebas, que en el condado de Maricopa había “confundido” las boletas por correo dos veces. En el condado reside más de la mitad de los votantes de Arizona.