Internacional

Armenia decreta tres días de luto nacional en medio de protestas

La gente pide la renuncia del primer ministro Nikol Pashinián al que le gritan "¡Traidor!"

Ereván, Armenia. – (Agencias) Este sábado se llevó a cabo una procesión de duelo por los soldados armenios caídos en el conflicto de Nagorno Karabaj. La derrota provocó la ira en las calles.

Armenia rinde homenaje a las víctimas de la lucha de Nagorno-Karabaj -  Mundo - Noticias
Nikpl Pashinián (c)

Como ha sucedido desde la firma del acuerdo, la procesión se llevó a cabo bajo tensiones y acusaciones de traición contra el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, a quien veteranos y opositores trataron de impedirle la entrada.

La procesión, a la que se sumaron varios miles de personas y que estuvo encabezada por Pashinián, partió de la Plaza de la República en Ereván, y tras recorrer más de seis kilómetros a pie, llegó a Yerablur, según las imágenes en directo de la marcha.

Tensa procesión de duelo en Armenia en memoria de los caídos en el Karabaj

En la explanada de Yerablur, el líder armenio fue recibido con gritos de «Nikol traidor» y «Nikol no debe acercarse» al cementerio.

La marcha del duelo se enmarca en los tres días de luto que el mandatario declaró a partir de este sábado en recuerdo de los cerca de 2.800 soldados armenios fallecidos en el conflicto armado que estalló el 27 de septiembre y terminó el pasado 10 de noviembre.

Tensa procesión de duelo en Armenia en memoria de los caídos en el Karabaj

El conflicto bélico de Nagorno Karabaj cobró más de 5,000 muertos, entre ellos civiles de los dos países exintegrantes de la Unión Soviética.

Miles de armenios también perdieron sus hogares tras la firma del acuerdo de paz. En el cual Armenia reconoce territorios del enclave separatista como azerbaiyano.

Armenia-Azerbaiyán: Vladimir Putin confirma acuerdo de ″alto al fuego  total″ | El Mundo | DW | 10.11.2020

El 9 de noviembre Armenia y Azerbaiyán firmaron un acuerdo gracias a la mediación de Rusia y el apoyo de Turquía. Sin embargo, los armenios tachan aquella fecha como el día más humillante para su nación.