Estatal

Arranca construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos, en Torreón

Con el inicio de la construcción del “Sistema Vial Cuatro Caminos”, que se desarrollará en el crucero del mismo nombre, el gobernador Miguel Riquelme Solís arrancó este lunes 18 de abril en Torreón, Coahuila, el plan de obras proyectado para 2022.

En este se invertirán cerca de 800 millones de pesos procedentes del Impuesto Sobre Nóminas.

Con la visión de modernizar la infraestructura urbana del Municipio se construirá este complejo vial, y también el “Sistema Vial Villa Florida”, que comenzará en el segundo semestre de 2022, y simultáneamente la segunda etapa del bulevar La Joya-La Partida.

Miguel Riquelme expresó que se trata de una obra que implica un reto para su Gobierno y será una de las más importantes.

“El Sistema Vial Cuatro Caminos vendrá a generar competitividad en materia de infraestructura para el desarrollo económico de Torreón y resolverá el fuerte conflicto vial que desde hace años enfrenta uno de los principales cruceros”, expuso.

El alcalde Román Cepeda González comentó que, desde el principio de su administración, se ha coordinado con el gobernador Miguel Riquelme en materia de seguridad, desarrollo económico, mejoramiento de la imagen urbana y en obras de este nivel.


“El día de hoy damos inicio a una obra esperada. Tener un Torreón de primera ocupa acciones de primera, tener un Coahuila de primera ocupa tomar divisiones de primera”, expresó.


A su vez, el presidente del Consejo de Administración del Grupo Cimaco, Eduardo Murra Marcos, expresó su confianza en el desarrollo de los trabajos, que se respeten los cronogramas de obras, al tiempo que reconoció el respaldo que les ha brindado el gobierno estatal.


Destacó que será valioso el control que se tenga por parte del Municipio en cuanto al tránsito vehicular en la zona en general.

Se explicó que el “Sistema Vial Cuatro Caminos” tiene como eje central un paso inferior de 860 metros de longitud en el Bulevar Independencia, que permitirá mantener la circulación a nivel y por debajo, lo que despresurizará con obras complementarias, como señalética vial y moderna semaforización, y el congestionamiento vehicular en los cruceros aledaños Bulevar Independencia-Cuauhtémoc; Independencia-Diagonal Reforma; Avenida Álvarez y calle Mariano López Ortiz, además de la Calzada Cuauhtémoc-Ávila Camacho, que registran un aforo de poco más de 70 mil vehículos diarios.


El sistema constructivo se realizará mediante sistema de prefabricado externo de pilotes y trabes.


La inversión es por un monto de alrededor de 510 millones de pesos, y la duración de los trabajos será de 18 meses.

Con abanderamiento y barreras plásticas, se diseñaron rutas alternas para el tránsito urbano y el transporte.