Internacional

Arrolla tren a patrulla, policías dejan a mujer dentro

Denver, Colorado. – (Agencias) Imágenes dramáticas se observan en un video hecho público por las autoridades de Colorado del momento en que un tren de carga choca con una patrulla de la policía estacionada sobre las vías del tren con una mujer esposada adentro.

El video fue publicado por los departamentos de policía de Platteville y Fort Lupton el pasado viernes, y muestra cómo Yareni Ríos-González, de 20 años, que fue detenida por las policías de ambos departamentos el 16 de septiembre pasado en busca de armas, resultó herida.

Los oficiales habían respondido a un informe sobre una confrontación violenta en la carretera que involucraba armas. Un oficial de la policía de Platteville detuvó la camioneta de Ríos-González y dejó parada la patrulla sobre las vías del tren. Las imágenes iniciales son de la otra patrulla que recorre la carretera rumbo a donde ya se encontraba la patrulla del oficial que había detenido a Ríos-González.

De acuerdo con las autoridades, al considerar la detención de Ríos-González de alto riesgo, ya que fue detenida bajo sospecha de un delito grave y de ser una amenaza, los agentes la subieron en la parte trasera de una de las patrullas.

Las imágenes editadas del video tomado, tanto por la cámara corporal del agente como la del tablero, muestran a los oficiales revisando el vehículo de la sospechosa y a sus alrededores, cuando se escucha la bocina de un tren a lo lejos. Los policías parecen tardar unos 15 segundos en darse cuenta de que venía un tren del Unión Pacific.

Cuando uno de los oficiales se da cuenta de que el tren se acerca a la patrulla, grita a su compañero mientras otro policía le grita que se quede atrás a su colega. Después se ve a un agente dando vueltas cerca de la patrulla antes de que, finalmente, corra a protegerse mientras el tren se estrella con la patrulla, que la arrastra varios metros.

Después de unos 20 segundo, se escucha a un oficial de Platteville gritar repetidamente: “Oye, ¿estaba ella ahí? ¿Estaba ella ahí? ¿Estaba ella ahí’” “¡Oh, Dios! Si, si estaba” se oye gritar al oficial de Fort Lupton antes de pedir las asistencias médicas. Después, se ven correr a los oficiales hacía la patrulla.

De acuerdo con el abogado de Ríos-González, Paul Wilkinson, ella estaba inconsciente cuando fue ingresada al hospital. Se reportó con múltiples lesiones, incluido un brazo roto que requirió cirugía, nueve costillas rotas, un esternón fracturado y heridas en la espalda y cabeza.

Yareni Ríos-González

“Ella lo vio venir y pudo escuchar la bocina”, dijo Wilkinson al Denver Post. “Ella trataba de llamar la atención de los oficiales de policía, gritándoles. Intentó abrir la puerta. Tenía las manos detrás de la espalda y trataba frenéticamente de abrir la puerta. “Creo que nunca te estacionas en las vías del tren. Nunca”, dijo Wilkinson, culpando a los oficiales por las lesiones de Ríos-González. “Eso habría evitado toda la situación. Simplemente nunca estacionas en una vía de tren. Tienes que aparcar en otro lugar. Es increíble que hayan hecho algo así”.

Según un comunicado emitido por el departamento de policía de Fort Lupton, “los oficiales fueron a revisar el vehículo sospechoso para determinar si había alguien más en el vehículo”. “En cuestión de segundos, el vehículo policial de Platteville, que tenía a la mujer detenida, fue embestido por un tren en dirección norte. Los oficiales de Fort Lupton llamaron inmediatamente a la asistencia médica y comenzaron las medidas de soporte vital”.

Según informó el Denver Post, el departamento de Policía de Platteville había puesto a uno de los oficiales en licencia administrativa con goce de salario. Sin embargo, en la declaración al diario del jefe de la policía, Carl Dwyer, no infirmó sbr

El Denver Post informó que el departamento de policía de Platteville había puesto a uno de los oficiales involucrados en licencia administrativa pagada. En una declaración al periódico, el jefe de policía, Carl Dwyer, no reveló el nombre del oficial y se negó a responder otras preguntas sobre la parada de tráfico y el accidente.

Tres agencias están investigando el incidente: el departamento de policía de Fort Lupton está investigando el informe de la riña en la carretera, la patrulla estatal de Colorado está examinando el accidente y la oficina de investigación de Colorado está analizando las lesiones que sufrió Ríos-González mientras estaba bajo custodia policial.