Internacional

Asesinato de campeón de jiu-jitsu conmociona a Brasil

Desde que el presidente de extrema derecha a favor de las armas de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió el cargo en 2019, las leyes brasileñas sobre armas se han relajado drásticamente y la propiedad de armas se ha disparado

San Paulo, Brasil. – (Agencias) El asesinato de Leandro Lo, campeón mundial de jiu-jitsu, en Sao Paulo ha conmocionado a Brasil, que lo ha despedido con decenas de dolientes vestidos con kimono que se reunieron para rendirle un homenaje al campeón.

El domingo, Leandro Lo, de 33 años, fue declarado muerto después de recibir un disparo en la cara en un club nocturno en la ciudad más grande de Brasil. El peleador ganó ocho títulos de campeonato mundial y era considerado el mejor practicante de ese deporte.

Leandro Lo

El lunes, en un cementerio al sur de Sao Paulo, amigos y admiradores, incluido el famoso chef Alex Atala, de reunieron en su velatorio, antes de que fiera enterrado. “Era una referencia en el deporte”, dijo al diario Folha de São Paulo la luchadora de jiu-jitsu Marcela Lima, que estuvo entre las que acudieron vestida con su kimono .

La madre de la víctima, Fátima Lo, rindió homenaje a su “héroe” en las redes sociales y escribió: “Me hiciste sentir como la mamá más amada del mundo… Te extrañaré por siempre”.

El mismo domingo que fue asesinado Lo, 40 miembros de la comunidad de jiu-jitsu rodearon la comisaria cercana al lugar para exigir que el asesino, un policía militar, fuera levado frente a la justica.

Henrique Otavio Oliveira Velozo

De acuerdo con los informes, Henrique Otavio Oliveira Velozo, el policía militar asesino, le disparó una vez a la cara de campeón Lo después de un altercado en el club donde daba un concierto el grupo Pixote, uno de los grupos de samba pop más popular en Brasil.

El asesinato provocó una gran protesta y sirvió, para algunos, como un recordatorio de la atmósfera cada vez más agresiva que se ha apoderado de Brasil en los últimos años, así como una advertencia sobre los peligros de la creciente cantidad de armas de fuego que se están comprando.

Desde que el presidente de extrema derecha a favor de las armas de Brasil, Jair Bolsonaro, asumió el cargo en 2019, las leyes brasileñas sobre armas se han relajado drásticamente y la propiedad de armas se ha disparado, con más de un millón de armas en circulación.

Jair Bolsonaro

“El Brasil de Bolsonaro se ha convertido en el salvaje oeste y nada de esto es casualidad”, escribió la periodista Milly Lacombe. El presentador y comentarista de noticias Flávio Fachel tuiteó: “Armas… falta de preparación… violencia… crimen… muerte”.

Las publicaciones en las redes sociales sugieren que el presunto asesino de Lo, quien fue arrestado después de entregarse a la policía el domingo por la noche, era un aficionado acérrimo a las armas. “Las armas de fuego acaban con la tiranía del más fuerte y protegen la integridad del más débil”, escribió recientemente en Instagram junto a una fotografía suya posando con un revólver en un campo de tiro.