Internacional

Asesinato de Floyd desató una revisión global a la historia esclavista

A un año del asesinato, los países deben lidiar con su pasado colonialista

Bruselas, Bélgica. – (Agencias) El asesinato de George Floyd aquella fatídica tarde del 25 de mayo del año pasado, resonó más allá de las fronteras de los Estados Unidos.

El video que captó las terribles escenas del Floyd asfixiándose mientras Dereck Chauvin aprieta su rodilla contra su cuello por más de 9 minutos, hasta matarlo, hicieron estallar las redes sociales.

Desde Sidney hasta Londres: el mundo protesta por la muerte de George Floyd  | Internacional

Se levantaron protestas por todo el mundo. Los países tuvieron que lidiar con sus propias historias de brutalidad policiaca, racismo, desigualdad y transgresiones coloniales.

El movimiento que se generó aumentaron las expectativas de cambio, logrando algunos éxitos y muchas decepciones.

El nombre de Floyd y sus palabras “¡No puedo respirar!”, se convirtieron en un grito de protesta en Alemania, Brasil, Gran Bretaña Francia, Australia, Italia y otros países.

VIDEO: Pintor sirio dedica a George Floyd un mural en un edificio  bombardeado en Idlib - RT

Entre los escombros de un edificio en Siria, el artista Aziz Asmar plasmó la cara de Floyd. Asmar declaró a The New York Times, que la escena de brutalidad policial a miles de kilómetros de distancia está de acorde con los civiles sirios que se enfrentan a ataques de gas.

La cara de Floyd apareció en murales en Inglaterra, Italia, Pakistán, Kenia y Cisjordania.

Sin embargo, no todos los países respondieron a las demandas de abordar las historias coloniales. Alemania aceptó devolverle tesoros a Nigeria saqueados en tiempos de la colonia alemana, sin embargo los museos europeos están llenos de tesoros saqueados.

El presidente francés Emmanuel Macron AFP/YOAN VALAT
Emmanuel Macron

Emmanuel Macron dijo a principios de este año, que Francia no emitirá una disculpa oficial por los abusos y explotación de Argelia, aunque fue más allá de lo que había ido cualquier presidente de Francia, reconoció los errores históricos.

En Gran Bretañas, las protestas antirracistas derribaron estatuas y cuestionaron nombres polémicos de las calles.

En la ciudad de Bristol, manifestantes derribaron con cuerdas la estatua de bronce del comerciante de esclavos, Edward Colston, mientras la multitud vitoreaba. Pero muchas estatuas de otros personajes polémicos continúan de pie.

Por qué destrozar las estatuas que nos ofenden no es la mejor de las ideas  | ICON | EL PAÍS
Estatua de Edward Colston

El Oriel College de la Universidad de Oxford se ha negado a derribar una estatua de Cecil Rhodes, que conquisto Sudáfrica a sangre y fuego para explotar las minas de diamantes a través de la Compañía Británica de Sudáfrica.

Las protestas cundieron por todo el país en solidaridad y para desafiar al gobierno británico sobre su pobre manejo contra el racismo.

Boris Johnson, el primer ministro, solicitó un informe a los expertos sobre las disparidades raciales en el Reino Unido, cuyos resultados fueron presentados en abril pasado.

Asesor de Boris Johnson renuncia por comentarios racistas - Europa -  Internacional - ELTIEMPO.COM
Boris Johnson

El reporte de 258 páginas desencadeno una condena generalizada, de acuerdo con The Washington Post, después de que dijo que el país era un “modelo” en su política racial y dijo que no se encontraba en el suelo británico el “racismo institucional”.

Sin embargo, la muerte de Floyd obligó a las escuelas a cuestionar el modelo de enseñanza de la historia británica negra y el papel principal del Reino Británico en el desarrollo de la esclavitud.

También, se puso en el centro el papel de la policía, incluyendo la facultad de detener y revisar sin orden alguna a todo aquel que se sospecha lleva un arma o se sospeche peligroso.

Los registros oficiales demuestran que son las comunidades de afrodescendiente las más detenidas y revisadas por la policía.

En Francia, las multitudinarias protestas que desafiaron la pandemia en junio pasado, salieron para demostrar paralelismos entre el asesinato de George Floyd y Adama Traoré, de 24 años, que murió bajo custodia policial hace 5 años.

La muerte de un joven negro en comisaría levanta más sospechas sobre la  violencia policial en Francia

Después de que una multitudinaria manifestación de más de 15,000 personas, organizadas por el movimiento “Justicia para Adama”, exigieron el fin de las tácticas policiales discriminatorias contra las minorías en el suelo francés.

Sin embargo, el movimiento por justicia social no ha logrado penetrar en la política de Macron, quien ha dado un giro hacía más a la derecha, al presentar una reforma antes de las elecciones presidenciales, para mostrar una imagen de dureza ante el crimen.

La Asamblea francesa aprobó la polémica ley de seguridad de Macron, que, entre otras cosas, amplia los poderes a la policía al hacer ilegal cualquier identificación de agentes de la policía en servicio si la intención es dañarlos. Algo que se ha criticado duramente porque algo tan vago afecta la tarea de informar.

Protestas en Francia contra polémica ley sobre fotos a policías | Europa al  día | DW | 22.11.2020

El reclamo de los activistas de derechos humanos es que la ley hará más difícil informar sobre los incidentes de brutalidad policiaca. Las protestas no se hicieron esperar en toda Francia.

De ahí que, la semana pasada, el Consejo Constitucional de Francia dijo que las reglas eran demasiadas vagas por lo que algunos elementos de la ley serán revisados.

Las revisiones históricas sobre la esclavitud alimentó el debate sobre el legado colonial de Francia. En las últimas semanas el debate giró sobre el legado de Napoleón Bonaparte, que restableció la esclavitud, pero que sigue teniendo alta admiración en los círculos conservadores franceses.

Esclavitud | El Mundo | DW | 11.05.2021
Homenaje a Napoleón Bonaparte

España no ha establecido ninguna disculpa oficial por la conquista. En Estados Unidos y en México. Estatuas de Cristóbal Colón fueron derribadas, y el presidente de México Andrés Manuel López Obrador a pedido al rey Felipe VI y al Papa una disculpa por la conquista y la santa inquisición.

«El tema de la esclavitud, que ha sido minimizado durante mucho tiempo, ahora debe colocarse en el centro de la reflexión», dijo Olivier Le Cour Grandmaison, un politólogo.