Internacional

Así ocurrió la pesadilla de Halloween en Seúl

Seúl, Corea del Sur. – (Agencias) Alguna vez las pequeñas y empinadas calles de Itaewon albergaron el Seúl rojo. Llenos de bares que ofrecían cerveza barata, prostitución y venta de artículos “piratas” a una extensa base militar estadounidense.

Sin embargo, los últimos veinte años fueron limpiándose, Cuando los militares estadounidenses abandonaron la base en 2019, ya había adquirido la reputación de un vecindario abierto y diverso, conocido ahora por sus bares modernos, restaurantes, cafés y tiendas de artículos de marca.

Tras el paso de los años, la reputación lo convirtió de manera natural un lugar para la celebración de Halloween, una fiesta importada cada más popular entre los jóvenes sudcoreanos. Se calcula que la noche del sábado se encontraban unas 100,000 personas para celebrar la primera fiesta de Halloween de la era pandémica sin restricciones de distanciamiento social.

En un estupendo trabajo de Joyce Sohyun Lee, Samuel Oakford y Adán TayloryTim, corresponsales del diario The Washington Post, describieron como, este año, el Halloween se convirtió en una pesadilla, Columnas de gente llegaban al vecindario saturando las estrechas calles cuando derrepente pareció cómo un enorme choque eléctrico y todo se convirtió un maremágnum que termino con la vida de 153 personas y dejo unas 82 heridas, de acuerdo con el registro oficial según los funcionarios del Departamento de Bomberos.

Según G. Keith Still, experto en seguridad de multitudes y profesor visitante en la Universidad de Suffolk en Inglaterra, el evento puede describirse como un aplastamiento o aumento de multitudes, pero no una estampida. Un aplastamiento u oleada ocurre cuando las personas están apiñadas en un espacio confinado y hay un movimiento como empujar que hace que la multitud se caiga. Esencialmente, dijo Still, un «efecto dominó».

Las investigaciones continúan sobre las causas de la tragedia. Pero las imágenes de los videos que se han hecho público sugieren que las estrechas calles y callejones que le dieron su encanto no soportaron la multitud de juerguistas que descendieron sobre el vecindario. Los videos muestran como antes de la tragedia ya se encontraba llenas de gente. Muchos de los asistentes publicaban mensajes de que ya se encontraban en Itaweon y que esperaban que una gran cantidad de gente, pero, incluso entonces, se mostraban sorprendidos por el tamaño de la multitud.

Cerca del Hotel Hamilton, una propiedad de 4 estrellas, la situación fue particularmente grave. Y es que la multitud intentaba pasar por un estrecho callejón cercano. Una cámara de circuito que comenzó alrededor de las 7:41 p.m.

La situación cerca del Hotel Hamilton, una propiedad de cuatro estrellas fue particularmente grave ya que las multitudes intentaron pasar por un estrecho callejón cercano. Una transmisión en vivo, que comenzó a las 7:41 p.m. muestra la parte superior del callejón. Se puede observar la intersección que se encontraba abarrotada, pero la gente podía caminar por la calle, aunque lentamente.

«A pesar de algunos pasajes estrechos, la situación parece no ser del todo, o no todavía, crítica», dijo Dirk Helbing, profesor de ETH Zurich que ha estudiado eventos similares, incluido el desastre del Love Parade de 2010. Sin embargo, Helbing señaló que se puede observar en las imágenes cómo los peatones se detienen a veces.

En otra transmisión en vivo, alrededor de las 9:21 p.m., aproximadamente una hora antes de que se recibieran las primeras llamadas a las autoridades, muestra lo que Still llamó multitudes de «alta densidad» que aún pueden moverse en la intersección. Pero hay señales de problemas. «Se puede ver la multitud estática por delante y la gente moviéndose hacia esa área, eso es indicativo de un problema potencial», dijo Still.

A pesar del peligro de las calles, «no había gestión de multitudes en absoluto», dijo Steve Allen, fundador de Crowd Safety, quien revisó los videos. «¿Fue inevitable una tragedia a medida que crecían los números? Definitivamente”.

A las 10:08m p.m., otro video muestra un gran número de personas cerca de una segunda intersección en la calle que se encuentra con un callejón que conduce a una estación del metro al lado este del hotel. El video muestra lo que «parece ser un colapso adelante de la multitud», dijo Still. «Pero la multitud no lo sabrá y puede seguir avanzando».

Un video muestra que en la primera intersección la situación se ha vuelto critica. Hay evidencia de «turbulencia de multitudes», dijo Helbing, ya que los individuos son llevados por ondas de movimiento que se extienden a través de la multitud. Para Still, es un entorno donde los pequeños movimientos son capaces de causar un «colapso progresivo de la multitud».

Según las autoridades surcoreanas, la primera llamada de ayuda llegó a las 10:15 p.m., horas antes de la hora pico habitual de la fiesta en Seúl, y los servicios de emergencia llegaron solo unos minutos después. Las imágenes de más tarde en la noche del sábado mostraron las secuelas del aplastamiento, incluidas personas que realizaban movimientos de resucitación en hombres y mujeres jóvenes que no se movían.

En algunas fotos, las víctimas están completamente cubiertas con mantas en aceras y calles.