Nacional

Así se vive la marcha feminista del 25N en CDMX

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, miles de mexicanas se dieron cita este 25 de noviembre en la Ciudad de México (CDMX) para realizar la marcha del 25N, en protesta contra la violencia de género.

Diversos colectivos feministas convocaron, como cada año, a marchar por las calles de la CDMX para recordar el 25 de noviembre.

El objetivo es exigir que se erradique la violencia de género, por lo que el clamor fue popular fue “ni un feminicidio más”.

En ese punto las policías de Atenea intentaron detener a una activista que presuntamente hacía pintas, pero ante la negativa de sus compañeras se registró un jaloneo por lo que también intervinieron las representantes del Grupo Marabunta y mediar la situación.

Algunas uniformadas resultaron bañadas de espuma o pintura, pero no pasó a mayores.

Desde las 12:00 horas de este viernes, diversos colectivos feministas y de búsqueda de personas desaparecidas programaron una serie de actividades y manifestaciones en puntos emblemáticos de la capital, para exigir justicia por las mujeres víctimas de feminicidios, desapariciones y otros tipos de violencia de género.

Entre los colectivos feministas que se dieron cita para marchar este 25 de noviembre, se encuentran: “Terremoto Feminista”, “Libres y Combativas”, “Politécnicas al Grito de Guerra”, “Las Constituyentes”, “Pan y Rosas”, “Amnistía Internacional México”, “Justicia para Ari”, entre otras.

Debido a las diversas movilizaciones por el 25N en la CDMX, las alternativas viales, son: Circuito Interior, Eje 1 Norte, avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza, José María Izazaga y Eje 1 Oriente.

El 25 de noviembre, es marcada en la historia desde el año 1981, donde militantes y activistas a favor del derecho de la mujer, se manifestaron contra la violencia de género para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana, quienes fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.