Nacional

Asigna Tamaulipas 4,502 contratos por vía directa

El Instituto Mexicano para la Competitividad IMCO, ha revelado que el gobierno de Tamaulipas firmó 4 mil 502 contratos por medio de adjudicaciones directas e invitaciones restringidas, además de que se ocultan los documentos de los procesos administrativos.

Este comportamiento ha sido implementado por la Secretaría de Obras Públicas, que está a cargo de Cecilia del Alto López, en 580 ocasiones.

En el informe » Compras Públicas Estatales : ¿Dónde quedaron los datos? muestra la forma en que el aparato estatal, específicamente la Secretaría de Administración, con Jesús Alberto Salazar Anzaldúa al frente, pudo permitir que un 93% de los contratos se asignara por procesos de excepción, en donde sólo en 1% fue mediante invitación y la mayoría por vía directa.

EL IMCO se dedicó a observar a los 73 entes públicos tamaulipecos que deban publicar sus procesos de compra en la Plataforma Nacional de Transparencia. Sin embargo solamente 22 instituciones han cumplido con el artículo 49 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, esto convierte a Tamaulipas en el segundo estado en donde más se ocultan los procedimientos de compras de servicios y obras.