Estatal

Asiste MARS a sesión del Congreso por aniversario 100 de “El Siglo de Torreón”

El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, asistió como invitado de honor a la Sesión Solemne que el Congreso del Estado realizó en con motivo del 100 Aniversario del periódico El Siglo de Torreón.

Acompañado por su homólogo de Durango, José Rosas Aispuro, mencionó que como coahuilense y titular del Ejecutivo Estatal, es un honor tener la oportunidad de celebrar este centenario.

Destacó que pocos periódicos en México pueden preciarse de ello, y para esta entidad y su Gobierno es un orgullo tenerlo desde su fundación por don Antonio de Juambelz y Bracho.

“Desde su nacimiento, este medio se propuso formar y forjar opinión, y desde entonces fue registro y memoria de grandes acontecimientos de nuestra historia a lo largo de 100 años”, dijo.

Este 28 de febrero, señaló que durante 100 años este medio ha sido testigo fiel y leal colaborador de los más importantes cambios sociales.

“Ha sido simiente de generaciones de periodistas poseedores del más alto sentido de la ética profesional y del servicio a la comunidad”, expresó, “su influencia positiva y analítica en los procesos históricos y políticos es innegable.

“Muchas felicidades a todo su equipo: directivos, redactores, columnistas, investigadores, reporteros, diseñadores, fotógrafos y todo personal administrativo y de apoyo”, comentó.

Antonio González-Karg de Juambelz, director general de El Siglo de Torreón, expresó que su fundador logró que este periódico tuviera larga vida y se debe a la Comarca Lagunera, que le ha acompañado en el desarrollo de 100 años.


“Somos un lugar en el que aprender que la historia más humilde de un hombre es la de todos nosotros, nuestra fuerza es nuestra gente”, citó.


“El legado de nuestro fundador, de nuestra casa editora es integridad, espíritu de libertad: soñar por un mejor futuro”, añadió el directivo.


El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Eduardo Olmos Castro, dijo que hoy la historia de Torreón está unida a un referente periodístico, como lo es El Siglo de Torreón.

Por tal motivo, se llevó a cabo la Sesión Solemne en esta ciudad, y que existen muchas más de 100 razones para comentar la relación de El Siglo con la ciudad de Torreón.


Recordó que su primer ejemplar, el del 28 de febrero de 1922, fue entregado a sus lectores por 10 centavos y donde se hablaba de la pavimentación.

El gobernador duranguense, José Rosas Aispuro, dijo que hablar de este medio es hablar de la evolución de esta tierra.

Mencionó que sus fundadores fueron capaces de vencer al desierto y convertir a esta zona en un polo de desarrollo nacional, una región que hermana a Durango y a Coahuila y que es de las más prósperas del País.


“El Siglo es un referente de La Laguna y del periodismo independiente, de ética profesional y el ejercicio digno de la libertad de prensa”, manifestó.