Internacional

Ataque a la Universidad de Kabul deja 19 muertos y 22 heridos

Este es el segundo ataque a un centro escolar en dos semanas. Se sospecha del Estado Islámico

Kabul, Afganistán. – (Agencias) Este lunes, un comando armado atacó la Universidad de Kabul en Afganistán, mientras se celebraba una feria del libro en el campus más grande del país, a la que asistió el embajador iraní. El combate duró una hora y dejó al menos 19 muertos y 22 heridos. La mayoría de las victimas fueron estudiantes.

Estado Islámico se adjudica ataque a Universidad de Kabul

Hasta el momento nadie ha reclamado la responsabilidad del ataque en la escuela más grande de Afganistán. Los Talibanes, a su vez, emitieron una declaración negando la participación en el ataque.

Este ataque se produce en medio de las pláticas de paz entre los insurgentes y los representantes del gobierno, como parte del acuerdo de Doha, entre el Talibán y Estados Unidos.

Al menos 20 personas fallecen en ataque terrorista en Universidad de Kabul  - Regeneración

De acuerdo con testimonios, estudiantes y profesores huían del campus mientras explotaban granadas de mano y se escuchaban las ráfagas de los rifles de asalto. Fuerzas especiales afganas rodearon el campus, guiando a los maestros y estudiantes a lugares seguros.

Horas más tarde, cuando el sol se puso sobre la capital afgana, el caos disminuyó. Tariq Arian, portavoz del Ministerio del Interior, informó que fueron tres los involucrados en el ataque y que todos fallecieron en el combate.

Members of Taliban, Haqqani Network Involved in Recent Terror Attacks: MoI  | NOQTA
Tariq Arian

Con este, ya son dos los ataques a instituciones de educación en Kabul en dos semanas. El grupo Estado Islámico reivindicó la responsabilidad del brutal ataque a un centro educativo en el barrio musulmán, predominantemente chiita, de la ciudad de Dassht-e-Barchi, el 24 de octubre, donde murieron al menos 24 estudiantes e hirieron a otros 100.

Las explosiones de granadas aún se escuchaban esporádicamente, y el fuego de las armas de asalto resonaban por las calles vacías que rodean el complejo alambrado de la Universidad, cinco horas después. Tropas afganas montaban guardia.

Ataque a la Universidad de Kabul deja al menos 22 muertos – GINtv

De acuerdo con el testimonio del estudiante universitario, Ahmad Samim, milicianos armados con pistolas y fusiles de asalto Kalashnikov dispararon contra la escuela, la más antigua del país, con 17,000 estudiantes. Dijo que el ataque ocurrió en el lado oriental de la universidad, donde se encuentran las facultades de derecho y periodismo.

Según medios afganos, se celebrara una exposición de libros en la universidad a la que asistían varios dignatarios en el momento del tiroteo. No se reportó ningun dignatario herido.

Iran's Kabul Embassy Denies Reports of Afghan Election Results Stance -  Politics news - Tasnim News Agency
Bahador Aminian

Los funcionarios afganos se negaron a informar sobre los hechos. Sin embargo, la agencia de noticias semioficial de Irán ISNA informó que el domingo, el embajador iraní Bahador Aminian y el agregado cultural Mojtaba Noroozi, iban a inaugurar la feria que albergaba 40 editoriales iraníes.

Los ataques a diplomáticos iraníes ya han sucedido anteriormente en Afganistán. Incidentes que han aumentado las tensiones entre los dos países. Irán responsabilizó a los talibanes de la muerte de nueve diplomáticos iraníes que trabajaban en el consulado en el norte de país, en 1998, y envió sus tropas a la frontera de 580 millas con Afganistán.

El Estado Islámico reivindica el ataque en Kabul con al menos 80 muertos y  231 heridos
El pueblo afgano de la minoría étnica hazara, de la rama islámica chií, 

El ataque fue reivindicado por el Estado Islámico, que ha declarado la guerra a las minorías chiitas de Afganistán, organizando decenas de ataques desde que emergió en la región en 2014.

A principios de este año, se le culpó del ataque en contra de un hospital de maternidad en Kabul, también en el mismo barrio de Dasht-e-Barchi. En ese ataque, los milicianos mataron a 25 personas, muchas de ellos recién nacidos y madres.

Ataque a hospital de maternidad en Kabul deja ocho heridos – Noticieros  Televisa

Las escuelas también han sido blanco de ataques. El año pasado, una bomba fuera de las puertas de la Universidad de Kabul mató a ocho personas. En 2016, un grupo de hombres armados atacaron la Universidad Americana en Kabul, matando a 13.

Deja una respuesta