Internacional

Ataque de hackers obliga el cierre a cadena de supermercados en Suecia

El domingo, Coop informaba como la inmensa mayoría de sus cajas registradoras estaban completamente inoperativas

Estocolmo, Suecia. – (Agencias) Por tercer día consecutivo, la cadena de supermercados sueca Coop mantuvo cerradas muchas de sus tiendas, producto de un ciberataque ransomware sin precedentes por el grupo REvil.

El domingo, Coop informaba como la inmensa mayoría de sus cajas registradoras estaban completamente inoperantes. Imposible trabajar. 

Ransomware is Big Business for REvil Hacker Group - AXEL.org

Y no solo los supermercados: farmacias, gasolineras, ferrocarriles o la emisora pública SVT también se han visto seriamente afectadas por este ataque.

Signe Grennvall, empleada de un supermercado Coop, dijo que habían empezado a trabajar “como siempre, íbamos a utilizar el sistema interno ‘Teamplock’”.

«Pero finalmente se ha decidido no abrir la tienda. Así que seguimos cerrados», dijo.

Signe Grennvall

De acuerdo con los expertos en ciberseguridad, este ataque ramsomware a los clientes del software KASEYA, es uno de los más salvajes de los que se tiene registro. Los Hackers del grupo ERvil han pedido millones de euros para liberarlo.

Peter Hultqvist, ministro sueco de Defensa de Suecia, explica que estos hackers «atacan tanto a las fuerzas armadas como a las autoridades estatales y a otras empresas”.

Peter Hultqvist

“Así que afecta a la sociedad en un amplio espectro. Y muestra lo que podría ocurrir en una situación de política de seguridad reforzada cuando un antagonista quiere realmente sabotear la sociedad”, dijo Hultqvist..

“Puede utilizar estos métodos para cerrar importantes sectores de la sociedad. Muestra lo serio que es la situación hoy en día».

Más de 1,000 compañías en todo el mundo se han visto afectadas de una u otra manera por este ataque que paraliza los sistemas informáticos.

Los pagos exigidos por los hackers difieren dependiendo de cada compañía. REvil ya ha ofrecido a todas las víctimas un descifrador para recuperar sus archivos, previo pago eso sí de 59 millones de euros.