Internacional

Ataque “de odio” a bar LGBTQ deja al menos 5 muertos

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, en los últimos años, Colorado se ha convertido en un paraíso para los derechos LGBTQ

Colorado Springs, Colorado. – (Agencias) La noche del sábado, un tiroteo en un bar LGBTQ en Colorado Spring dejó, hasta el momento, 5 muertos y 18 heridos, informó la madrugada del domingo la policía. De acuerdo con la información, poco antes de medianoche, la policía recibió una llamada al 911 sobre un tiroteo en el bar Club Q, al que calificó como un “ataque de odio”.  

La portavoz de la policía, la Teniente Pamela Castro dijo a los periodistas que el sospechoso estaba herido, bajo custodia y estaba recibiendo atención médica. No estaba claro si el sospechoso era uno de los 18 heridos. Castro se negó a dar el motivo y dijo que el FBI estaba ayudando en las investigaciones.

El domingo en la mañana las autoridades informaron que dos de los heridos se encuentran en estado crítico. De acuerdo con el jefe de bomberos de Colorado Springs, Randy Royal, los heridos se han distribuido en dos hospitales, Centura Penrose Hospital y UCHealth Memorial Hospital. “Esta fue una noche triste y un día terrible para nuestra comunidad”, dijo Royal durante una conferencia de prensa.

El director médico de Penrose, Bill Plauth, dijo que el hospital recibió siete víctimas, incluidas dos que aún se encuentran en cuidados intensivos. Los otros cinco tenían lesiones en las extremidades y dos de los pacientes habían sido dados de alta. Por su parte, David Steinbruner, director médico de UCHealth, se negó a comentar sobre las lesiones de sus pacientes y agregó que no sabía cuántos estaban en estado crítico.

Las autoridades confirmaron que cinco personas habían muerto como resultado del tiroteo. Uno de los cinco murió en un hospital. El sospechoso, identificado como Anderson Lee Aldrich, de 22 años, comenzó a disparar al momento en que ingresó al club Q y al menos dos personas comenzaron a pelear con él, evitando que hiriera a más personas, informó Castro.

Adrián Vázquez, jefe de la Policía de Colorado

En una conferencia de prensa el domingo en la mañana, el jefe de la policía de Colorado Springs, Adrián Vázquez, dijo: “Tenemos una gran deuda de agradecimiento con ellos”. Informó que el sospechoso usó un “rifle de asalto” durante el tiroteo. Agregó que la policía encontró al menos dos armas de fuego en el lugar y que las autoridades buscaban órdenes de cateo para la investigación.

De acuerdo con el diario estadounidense The Washington Post, en los últimos años, Colorado se ha convertido en un paraíso para los derechos LGBTQ. El Proyecto de Avance del Movimiento (ACLU), una organización sin fines de lucro con sede en Boulder que rastrea los derechos LGBTQ en los Estados Unidos, le dio al estado puntajes casi perfectos tanto para las políticas de orientación sexual como de identidad de género.

Los legisladores de Colorado han  presentado seis proyectos de ley desde 2018 que restringiría los derechos de las personas transgénero. Ninguno de ellos ha pasado, según los datos recopilados por la ACLU y analizados por The Washington Post.

Jared Polis , gobernado de Colorado

El demócrata Jared Polis, es el primer gobernador electo de un estado abiertamente gay, también criticó la reciente ola de proyectos de ley en los congresos estatales de todo el país, en gran medida impulsada por los republicanos, que se enfocan en los jóvenes transgénero, llamándolos “no- estadounidense” y “extralimitación”.

Por su parte, el Club Q describió el tiroteo como un “crimen de odio” y dijo que asistentes del club intervinieron para detener al atacante. A través de un publicación en Facebook, el Club Q dijo que “estaban devastados por el ataque sin sentido contra nuestra comunidad”.

“Agradecemos las rápidas reacciones de los heroicos clientes que sometieron al pistolero y pusieron fin a este ataque de odio”, agregó.