Internacional

Ataque ransomware cierra el principal sistema de oleoductos de EUA

Alpharetta, Georgia. – (Agencias) Un ataque ransomware, o “secuestro de datos”, a la principal empresa operadora del sistema de oleoductos en Estados Unidos, Colonial Pipeline, obligó al cierre de toda su red el viernes 7 de mayo.

De acuerdo con dos funcionarios cercanos al asunto, que hablaron en su condición de anonimato con The Washington Post, el ataque fue hecho por la banda criminal Dark Side, que opera desde Europa del este, de acuerdo con el funcionario.

Un ciberataque forzó el cierre de la mayor red de oleoductos de los Estados  Unidos - Noticias de Bariloche

Agencias federales y la empresa privada de ciberseguridad Mandiant están llevando a cabo la investigación, según los dos funcionarios.

Por su parte, la empresa Colonial Pipeline, a través de un comunicado, dijo que el viernes había cerrado temporalmente todas sus operaciones en los oleoductos después del ciberataque. Además, dijo que había notificado a las fuerzas del orden y a otras agencias federales.

Los poco más de 8,000 kilómetro de oleoductos de Colonial transportan combustible de las refinerías en la costa del Golfo a clientes en el sur y este de los Estados Unidos. De acuerdo con la empres , transporta el 45% del combustible que se consume en la costa este, llegando a 50 millones de estadounidenses.

Funcionarios estadounidenses y expertos en seguridad de control industrial dijeron que tales ataques son más comunes de lo que se conoce públicamente y que la mayoría simplemente no se reportan.