Internacional

Ataques rusos destruyeron el 30% de las centrales eléctricas

Kiev, Ucrania. – (Agencias) Tras 8 días de ataques a la red de energía de Ucrania por parte del ejército ruso dejó del martes a cientos de miles de personas sin luz. La capital. Kiev, tuvo varios cortes de luz y agua por primera vez desde que inició la “operación especial militar” de Rusia en el país, por el ataque a una central eléctrica que alimenta los sistemas en la capital.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski confirmó que el 30% de las centrales eléctricas han sido destruidas por la olead de ataques rusos a esa infraestructura. La situación es alarmante ante la llegada del invierno. Los ataques también tratan de destruir las redes hidráulicas, para cortar el agua a las principales ciudades ucranianas del oeste y norte del país.

Volodímir Zelenski

Los ataques comenzaron el 10 de octubre pasado, coincidiendo con la llegada del comandante de las Fuerzas Armadas rusas, Serguéi Surovikin, nuevo mando de las tropas en Ucrania. Una operación que Zelenski la calificó de crimen de guerra, porque tiene, según él, como principales víctimas a la población civil.

Miles de habitantes de las ciudades de Kiev, Yitómir y Dnipró, esta última en el este del país, pasaron el día sin energía. También, durante la semana, se habían producido cortes de luz en Kharkiv, cerca de la frontera con Rusia e incluso en Lviv, la retaguardia de Ucrania. Tres misiles explotaron en la central eléctrica de Desnianskii, en el noreste de Kiev, provocando el apagón en los barrios de la orilla izquierda del río Dniéper. 

En el caso de la ciudad de Dnipró, con una población de casi un millón de habitantes, la central térmica quedo inutilizada por los bombardeos rusos, lo que provocó nuevos apagones en toda la provincia. También la ciudad de Yitómir, en el centro del país, perdió el suministro de energía por la destrucción de las instalaciones de distribución de electricidad, informó el alcalde

Ciudad de Dnipró

Serhii Zukhomlin, alcalde de Yitómir, que tiene aproximadamente 270,000 habitantes y se encuentra a unas dos horas en carro desde la capital del país, dijo que durante un breve tiempo incluso se quedaron sin suministro de energía los hospitales del municipio. La capital, y también ciudades próximas como Yitómir, han visto crecer su población por la llegada masiva de refugiados de las provincias del este, más castigadas por la guerra.

La semana pasada, la consultora DiXi, una empresa de análisis de referencia del sector energético en Ucrania, advirtió que un 45% de la red de energía había quedado dañada por los bombardeos rusos. Los daños también afectan a la red de gasoductos y a importantes centros de extracción de carbón, mineral fundamental para que se mantengan funcionado las centrales térmicas.

Todas las refinerías y principales depósitos de combustible del país han quedado destruidas. La exportación de electricidad hacia países vecinos de la Unión Europea ha quedado suspendida desde la semana pasada. A principios del mes de marzo, las tropas rusas ocuparon la central nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, que suministraba el 20% de la electricidad del país.

También ha perdido el control de centrales hidroeléctricas en las zonas ocupadas del río Dniéper, como la de Nova Kajovka. Esta ciudad es uno de los principales objetivos en la contraofensiva ucrania para reconquistar la provincia de Kherson. Su control es estratégico ya que cuenta con uno e los canales de agua más importantes de Ucrania, el que surte del vital líquido a Crimea, anexada por Rusia desde 2014.

De la misma manera, el servicio del gas para los sistemas de calefacción en los hogares y en las oficinas en ucrania esta centralizados en cada ayuntamiento. Sin embargo, en Kiev, el suministro de calefacción todavía no ha entrado en funcionamiento pese a que estaba previsto que lo hiciera el sábado. La consultora DiXi dijo que era urgente la llegada de equipo térmicos de emergencia, potabilizadoras de agua y generadores de energía para afrontar el invierno.