Local

Atiende Coahuila compromisos con el medio ambiente

La secretaria de Medio Ambiente de Coahuila, Eglantina Canales Gutiérrez, destacó este año la aprobación de la Ley de Vida Silvestre, con la colaboración del Poder Legislativo, misma que representa un gran avance en materia de educación ambiental y de la conservación del patrimonio natural del estado.


Lo anterior durante su comparecencia ante la Comisión de Salud, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Agua, de la LXI Legislatura, este 3 de diciembre.

Informó que también se aprobó y publicó la Ley de Responsabilidad Ambiental, que permite resarcir el deterioro del ambiente, dando lugar a demandas y a la actuación del Poder Judicial, motivo por el que agradeció la colaboración de las y los diputados.


Además se actualizaron los reglamentos en materia de Impacto Ambiental, Prevención y Control de la Contaminación de la Atmósfera y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, con el fin de lograr mayor cumplimiento por parte de los sujetos obligados.


“En el presente año se atendieron 73 incendios forestales que afectaron más de 5 mil hectáreas, 51 por ciento de los mismos fueron provocados por descuido o negligencia, y el resto se iniciaron por causas naturales”, mencionó Canales Gutiérrez.


Señaló que en comparación con años anteriores, el número de incendios y de superficie afectada fue menor, por lo que se tiene que seguir actuando de forma oportuna y trabajar en la prevención de este tipo de desastres.


Al mismo tiempo reconoció el valor de los combatientes de incendios forestales, y destacó la colaboración que existe entre la dependencia estatal y las instituciones como la Comisión Nacional Forestal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Protección Civil del Estado, Municipios y asociaciones civiles.


En cuanto a las Unidades de Manejo y Aprovechamiento de Vida Silvestre, para este año más de 3 millones de hectáreas están consideradas en ese esquema, lo que coloca a Coahuila en el segundo lugar con mayor superficie registrada en UMA del País.


En el rubro de programas de educación ambiental y participación de la ciudadanía, se refirió a “Oficina Verde”, proyecto que consiste en reducir el consumo de recursos al interior de las instituciones públicas y privadas. 

A la fecha se ven reflejados ahorros económicos de más de 7 millones de pesos y la separación de más de 6 toneladas de residuos, con el trabajo de 182 oficinas inscritas en el programa.