La Directora del Centro de Orientación y Protección a Víctimas de Violencia Intrafamiliar (COPROVI), Sandra de Luna, informó que por semana atienden entre 80 y 100 mujeres víctimas de violencia intrafamiliar que acuden de manera presencial o por llamada cuentan su situación.
Cabe señalar, que la violencia intrafamiliar se incremento a partir de la contingencia, pues las mujeres se encuentran conviviendo las 24 horas del día con sus parejas, es decir están de manera permanente con sus agresores, por lo que las posibilidades de reportar las agresiones hacia ellas, son pocas; aseguró.
De Luna, señaló que todos los días se da a conocer de al menos uno o dos casos de agresión, que se está ejerciendo hacia las parejas y las formas de manifestarse han sido cada vez más graves.
Señaló, que antes de la pandemia se hablaba de 10 féminas que morían en manos de sus parejas diariamente, ahorita estamos hablando de 12 mujeres que sufren violencia y 32 niños y niñas que son atacados sexualmente, lo que refleja que los números son realmente alarmantes.
Manifestó, que se necesitan políticas públicas por parte del estado, municipio y federación para dar seguimiento a las mujeres que sufren cualquier tipo de violencia.
“No existen guarderías o fuentes de empleo, las mujeres están inmersas en un síndrome de Estocolmo de indefensión aprendida y la mujer maltratada”, finalizó.