Estatal

Atiende Hospital General de La Raza a mil 200 pacientes al año con apnea del sueño

El servicio de Neumología Adultos de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza”, del Centro Médico Nacional La Raza, atiende un promedio de mil 200 pacientes al año con apnea del sueño.

Zaira Romero López, jefa del Departamento de Neumología Adultos de esta UMAE del Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que entre los tratamientos que se ofrecen está el uso de dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea y de presión binivelada en la vía aérea, mediante el cual se coloca una mascarilla al paciente durante las horas que duerme, a fin de proporcionarle aire a presión para liberar la vía aérea superior y pueda respirar bien durante el sueño.

“La apnea del sueño es una enfermedad que se presenta a cualquier edad y se caracteriza por el colapso de la vía aérea superior que impide respirar adecuadamente cuando el paciente se encuentra dormido, lo que ocasiona que se despierte de manera constante y no tenga un sueño reparador”, explicó.

“Entre la sintomatología más común está la presencia de ronquido, apneas presenciadas (que dejan de respirar) así como somnolencia excesiva diurna, cuando el paciente no puede hacer sus actividades normales debido a que le cuesta trabajo mantenerse despierto”, agregó.

Romero López dijo que los principales factores de riesgo asociados a estos trastornos son sobrepeso, obesidad, obstrucción de la nariz, amígdalas o adenoides crecidas, cuello muy ancho, hipertensión arterial, cardiopatías, alteraciones craneofaciales u otras situaciones de la vía aérea superior que facilitan su colapso.

“No sólo existe este tipo de apnea, hay otras alternaciones respiratorias que con una valoración por un especialista en Medicina del Sueño se pueden detectar y tratar de forma oportuna”, indicó Romero López.

Para realizar el diagnóstico se aplica un cuestionario sobre higiene del sueño a los pacientes a fin de emitir escalas de valoración del riesgo; según los resultados, se deriva a la especialidad de Medicina Interna, Neumología u Otorrinolaringología para determinar si se realiza un estudio del sueño.