Internacional

Audaz ataque ucraniano a dos bases aéreas rusas fuera del frente

El ataque ha provocado las críticas a los sistemas de defensa rusos que no detectaron a los drones lanzado desde territorio ucraniano, y significa el ataque más audaz de Ucrania desde el inicio de la operación especial militar

Moscú, Rusia. – (Agencias) Lejos del frente de guerra en Ucrania, dos bases aéreas en Rusia fueron sacudidas por fuertes explosiones, tras lo que parece un ataque preventivo contra los bombarderos rusos que el Kremlin ha utilizado para destruir la red eléctrica de Ucrania.

Dos de los bombarderos resultaron dañados cuando fueron impactados por dos drones ucranianos, confirmó el Ministerio de Defensa de Rusia. Mientras que para el gobierno de Kiev, el ataque representó una acción sin precedente en lo profundo del territorio ruso, para tratar de desbaratar la estrategia del Kremlin de destruir la infraestructura eléctrica de Ucrania.

Informes de los medios rusos y videos publicados en las redes sociales indicaron que se produjo una explosión el lunes por la mañana temprano en la base aérea Engels-2 en la región rusa de Saratov, que alberga bombarderos Tu-95 que han participado en ataques con misiles de crucero contra Ucrania.

Otra explosión tuvo lugar en la base aérea militar de Dyagilevo cerca de Ryazan, una ciudad a menos de 250 kilómetros de Moscú. Tres personas murieron y cinco resultaron heridas tras la explosión de un camión de combustible, informaron medios estatales rusos. Esa base también alberga bombarderos de largo alcance Tu-95.

Poco después de las explosiones en las bases aéreas, Rusia lanzó un ataque masivo anticipado desde hace mucho tiempo contra Ucrania, que involucró misiles lanzados por aire y mar desde los mares Negro y Caspio.

La base aérea es un sitio crucial para las operaciones de la fuerza aérea rusa contra Ucrania y para las fuerzas nucleares estratégicas del país. Tiene un búnker de almacenamiento de armas nucleares con ojivas que se pueden desplegar en los bombarderos estratégicos de largo alcance de Rusia.

El ataque ha provocado las críticas a los sistemas de defensa rusos que no detectaron a los drones lanzado desde territorio ucraniano, y significa el ataque más audaz de Ucrania desde el inicio de la operación especial militar lanzada desde el 24 de febrero pasado.