Internacional

Aumenta a tensión entre la OTAN y Rusia por Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin aseguró que si se colocan misiles occidentales en el país vecino, Rusia desplegará los suyos

Riga, Letonia. – (Agencias) El secretario de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jean Stoltenberg, en la reunión de ministros de Exteriores de la Alianza en Rifa, capital de Letonia, advirtió a Rusia sobre el aumento de tropas en la frontera con Ucrania.

«Habrá un alto precio que pagar por Rusia si una vez más usa la fuerza contra una nación soberana independiente, Ucrania. Hemos demostrado nuestra capacidad para imponer sanciones económicas y políticas”, aseguró Stoltenberg.

Jean Stoltenberg

Hablando por videoconferencia en un foro de inversión celebrado en Moscú, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que si se colocan misiles occidentales en el país vecino, Rusia desplegará los suyos.

«Si en el territorio de Ucrania aparece algún tipo de sistema de ataque, el tiempo de vuelo hasta Moscú será de 7 a 10 minutos, y 5 minutos en el caso de que las desplegadas fuesen armas hipersónicas#, dijo.

“Entonces tendríamos que crear algo similar en relación con quienes nos amenazan de esa forma. Y ahora ya somos capaces de hacerlo».

Biden increpa a Putin por aumento de militares rusos en frontera con Ucrania  – El Financiero
Vladimir Putin

Stoltenberg instó a Moscú a volver a participar en el Consejo de la OTAN, al mismo tiempo que se refirió al tema de la proliferación nuclear, exigiendo a todos los países transparencia para ofrecer una mayor seguridad global.

Por su parte, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, ha solicitado la incremente la presencia de tropas de la OTAN en su territorio ante la concentración de tropas rusas en la frontera, dijo en una entrevista con la agencias Euronews.