Estatal

Aumenta la obesidad con el paso de los años

Los hábitos alimenticios y de convivencia que se tenían en los años 60 y 70’s impedían el desarrollo de muchas enfermedades, como la diabetes, una de las principales causas de muerte en el mundo durante este año 2021.

Este domingo 14 de noviembre, se conmemoró el Día Mundial de la Diabetes, un día dedicado a hacer campaña de concientización acerca de la enfermedad, el impacto en la salud y que es una de las principales causas de muerte en el mundo.

Juan Blackaller, historiador, platicó que  la vida en los años 70 y 80 era muy diferente, los jóvenes caminaban alrededor de la plaza principal, los niños y las niñas jugaban hasta altas horas de la noche y no había tanto sedentarismo.

En aquellos tiempos, el tener automóvil representaba un verdadero lujo, todo lo hacíamos a pie o en bicicleta, ibas a la secundaria caminando, era muy normal y ahora el carro se ha convertido en una parte esencial del ser humano.

Ahora, las personas no pueden ir ‘ni a la esquina’ si no van en carro, provocando un atrofiamiento muscular y haciéndolos más sedentarios, ya que, acumulan más grasa y se presenta el sobrepeso y la obesidad.

Antes comíamos tortillas de Nixtamal con sal y no nos hacía falta calcio, no había osteoporosis, los huesos recibían una dosis diaria de calcio y el ser humano la asimilaba todos los días de su vida.

Señaló, que no había alimentos enlatados, por lo que comíamos alimentos caseros, en la mañana tortillas de harina, huevo, frijoles, al mediodía sopa de arroz o carne y en la noche, una comida más ligera.

La actividad física era constante, los niños jugaban beisbol, con cualquier palo y una pelota, a las escondidas y las niñas con la cuerda, hasta que oscurecía y los llamaban sus padres, agregó.

Mencionó, que actualmente si tu le preguntas a una niña de 10 ó 12 años que prefieren ‘si una cuerda para hacer ejercicio y divertirse o un teléfono celular y le va a decir que mil veces un teléfono celular, porque prefiere estar sentada.

Dijo, que las muchachas y los muchachos daban vueltas alrededor de la plaza, caminaban más de 300 metros y algunos daban 10 vueltas, hacían activación física mientras convivían, reían, platicaban.

Subrayó, que los padres de familia influyen mucho en esto, ya que el sedentarismo es un problema de sociedad, complejo, que pueden solucionar con la activación física, y alimentos nutritivos y saludables.

Nos falta ejercicio y reducir las comidas ricas en grasa y en azúcar, yo por ejemplo, puedo dejar de consumir muchas cosas sin que me causen ningún problema, finalizó.