Internacional

Aumentan enfrentamientos en la zona separatista de Ucrania

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenky, acusó a los lideres de occidente de tratar de “calmar” a Rusia, y los instó a establecer medidas más enérgicas para defender a su país

Moscú, Rusia. – (Agencias) Las tensiones ha crecido las últimas 24 horas en el frente del este de Ucrania, después de que se iniciara las evacuaciones ordenadas por los lideres separatistas y aumentaran los bombardeos y los llamados a las reservas militares de Donbas, la zona separatista apoyada por Rusia.

En la reunión de Seguridad en Múnich, Alemania, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, advirtió a Rusia y a sus aliados sobre las sanciones de gran alcance que se les aplicaría en caso de la invasión a Ucrania.

Tensión de alto voltaje en Múnich | Zelenski reclama una reunión urgente  del Consejo de Seguridad | Euronews
Volodímir Zelenky (i) y Kamala Harris (d)

Mientras, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenky, acusó a los lideres de occidente de tratar de “calmar” a Rusia, y los instó a establecer medidas más enérgicas para defender a su país.

La premura para encontrar una solución diplomática aumentó después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que Vladímir Putin había “tomado la decisión” de atacar a Ucrania, advirtiendo de una “acción falsa” orquestada por el Kremlin en los próximos días como excusa para el ataque. Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que Biden se reunirá con el Consejo de Seguridad Nacional para hablar sobre Ucrania.

Los combates entre los separatistas y el ejército regular ucraniano se han intensificado. De acuerdo con el alto mando militar ucraniano, los bombardeos de las milicias prorrusas se han multiplicado por diez en los últimos días.

Ucrania afirma que la probabilidad de una invasión rusa "es baja"
Oleksii Reznkikov

De acuerdo con la información del ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, publicado en redes sociales, dos soldaos ucranianos murieron y cinco resultaron heridos como resultado de los bombardeos de los separatistas. No dio más detalles. El ministro ratificó que no se planeaba ningún ataque a la zona separatista de Donbas. Pero, dijo, “no permitiría que dispararan contra las posiciones de nuestras tropas y asentamientos humanos con impunidad”.

El sonido de los bombardeos se pudo escuchar el sábado en un territorio entre Ucrania y la zona de Lugansk controlado por los separatistas, otra señal de una escalada en los combates y la tensión entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los militantes prorrusos.

El sábado, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, pidió el sábado la aplicación de los acuerdos de Minsk de 2015 entre Rusia y Ucrania, describiéndolo como la única salida. El ministro se dirigió a la reunión de Seguridad de Múnich, pidiendo que las preocupaciones de Rusia sean “respetadas y atendidas”, según informó la agencia estatal china CCTV.

La Ruta China Noticias
Wang Yi

Sin nombrar a Estados Unidos, Yi criticó a las naciones que insisten en la invasión inminente. Dijo que “ciertos países importantes” están reviviendo una mentalidad de la Guerra Fría y pidió a estos gobiernos que “dejen de exagerar los problemas, crear pánico y anunciar la amenaza de la guerra”.