- Alejandro Encinas, Sub Secretario de Derechos Humanos de la Secretaria de Gobernación, dio a conocer esta información.
A través de la Secretaria de Gobernación, el Gobierno Federal, reconoció que el 2020 es el año en que han ocurrido el mayor número de homicidios contra periodistas en una década.
En los últimos 10 años, lamentablemente hemos tenido una década de enorme violencia contra el gremio periodístico, donde desde el año 2010 a la fecha se han cometido 138 homicidios contra periodistas a nivel nacional. Cabe señalar que los últimos 3 años ha tenido un aumento significativo y debemos reconocer que este año, es cuando se han cometido más homicidios de la última década; y hay un porcentaje muy alto de impunidad. Dijo Alejandro Encinas.
Añadió, que entre el año 2018, 2019 y 2020 han ocurrido 38 asesinatos, 2 durante 2018, 17 durante 2019 y 19 en lo que va del presente año. Y que las entidades con mayor incidencia son: Sonora, Guerrero y Veracruz.
Explicó, que en el caso concretamente de Sonora, han ubicado riesgo en el corredor Cajeme, Ciudad Obregón, Guaymas y empalme, Hermosillo, así como sucedió en el municipio de Iguala, en Guerrero.
Durante los últimos 5 años, se tienen registradas Mil 52 agresiones a periodistas, que van desde golpes, lesiones, amenazas y ataques a sus oficinas; y destacó que más del 40 % de estas agresiones se atribuyen a servidores públicos.
La mayoría de los homicidios tiene registro en las siguientes entidades: Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Tamaulipas y Chihuahua.
Respecto al perfil de víctimas, el 13% de los homicidios han sido contra mujeres, un 83% contra varones, que generalmente cubre la nota roja, de carácter político, deportes, cultura y un solo caso de homicidio a quien cubría notas de investigación.
Respecto a los agresores, el 73% está ligado a actividades ilícitas, 26% a la delincuencia organizada, 47% a la delincuencia común y un 9% son servidores públicos. Añadieron que se busca fortalecer la libre expresión y que buscarán fortalecer a los estados, para que tengan la capacidad de reacción inmediata en este tipo de delito