En varias entidades del país, comienzan a escasear las camas, esto por el incremento de personas que requieren ser hospitalizadas a causa del covid 19.
Con el inminente aumento de contagios, también se ha incrementado la ocupación hospitalaria en varios estados de nuestro país.
Oaxaca
En Oaxaca, el aumento de contagios provocó que en al menos 6 hospitales llegarán a su máxima capacidad.
Por ejemplo, los hospitales de Alta Especialidad y el General Aurelio Valdivieso de la ciudad de Oaxaca se han mantenido con un lleno total.
El Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, señaló que al día de hoy cuentan con 25 unidades médicas al 100% de su capacidad. Así mismo, hemos roto récord con el número de contagios, con el número de pacientes activos, con más de 2 mil 500 casos en varios días, entonces eso también es de preocuparse.
En Oaxaca, la ocupación hospitalaria general, a nivel estatal se ubica muy cerca del 75%.
Colima
En Colima, los hospitales llegaron al límite, y para poder atender a más pacientes instalarán un hospital móvil en el Auditorio Multifuncional de la Unidad Deportiva Morelos, ubicado en la capital del Estado.
La Subdirectora de Epidemiología de la Secretaria de Salud en Colima, Diana Carrasco Alcántara, señaló que los niveles de disponibilidad hospitalaria se han disminuido al mínimo indispensable, mientras que para los traslados en ambulancia también ya han tendido que hacer filas para encontrar un lugar disponible para la atención del paciente.
Destacó, que el hospital móvil contará con 15 camas y será atendido por 12 médicos de diversos estados del país.
Agrego, que los pacientes que se encuentran más graves, la mayoría son jóvenes de 20 a 45 años de edad.
Nuevo León
En Nuevo León, hay siete hospitales saturados y otros tres están por llegar a su máxima capacidad, mientras que en nueve hospitales más superan el 75% de su capacidad total.
Afuera de algunos hospitales, como la clínica 4 del IMSS en el municipio de Guadalupe, familiares de los pacientes esperan noticias, incluso han instalado sillas plegables, cobijas y sombrillas para poder pasar la noche ahí.
María Hernández, hermana de una paciente contagiada de covid, relató que cuando hospitalizan a los pacientes los familiares no saben si se les está dando la atención o no, incluso no saben si aún viven o ya murieron.
La situación a nivel nacional es alarmante, por lo que autoridades sanitarias exhortan a la población en general a seguir respetando las medidas preventivas establecidas.