Nacional

Austeridad pone en riesgo vales para trabajadores

Escrito por Redacción


Horacio Jiménez y Carina García
CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 29 (EL UNIVERSAL).

Los aproximadamente 12 mil pesos de vales electrónicos que recibían año con año los trabajadores contratados por honorarios de la Cámara de Diputados están en riesgo de no ser entregados, debido a las medidas de austeridad que se implementaron en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Ante esta posibilidad, en una circular anónima difundida entre los trabajadores de la Cámara de Diputados se convoca a un paro total de labores y a tomar San Lázaro el próximo martes 3 de diciembre en la plaza principal del recinto a las 10 de la mañana y “reclamar sus derechos”.
En una foto de la circular de los trabajadores se detalla que la llegada de la Cuarta Transformación fue para perjudicar a los empleados de honorarios con la cancelación de los “Vales de fin de año FSTSE”.


La circular detalla que el pasado 23 de mayo de 2019, los diputados de Morena, encabezados por Moisés Ignacio Mier y Velasco, aprobaron reducir el presupuesto a la empresa que le vende los vales a la Cámara de Diputados, argumentando que esta prestación ya no se otorgaría a los “prestadores de servicios por honorarios”.
“Por ello, hemos organizado un paro de labores para el próximo martes 3 de diciembre en protesta por esta injusta decisión. ¡Súmate al paro de labores!, ¡tomemos la Cámara de Diputados! ¡Reclamemos nuestros derechos!”.
Sobre esto, autoridades administrativas de la Cámara de Diputados aseguraron que “están revisando el tema” y “evaluando” la situación de la entrega de los vales.


Año con año esta gratificación se le entregaba a los empleados antes del 15 de diciembre y era de manera paralela al pago de aguinaldo; sin embargo, ahora no hay un plazo fatal para definir esta situación.
Además, en un correo electrónico, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros de la Cámara de Diputados aceptó que se encuentra “analizando” los diferentes escenarios que permitan el otorgamiento de mayores beneficios a los prestadores de servicios.
El correo electrónico recuerda que en la pasada reunión del Comité de Administración del 26 de noviembre se propuso y autorizó el otorgamiento de una gratificación equivalente a 40 días de salario para los prestadores de servicios profesionales, la cual está procesándose para su otorgamiento.
“Respecto de la posibilidad del otorgamiento de otros apoyos, se comunicará oportunamente respecto al alcance de los mismos, toda vez que se encuentran sujetos a la disponibilidad presupuestaria y a la normatividad aplicable”.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario