Internacional

Autorizan combinar vacunas como refuerzo a personas de alto riesgo en EUA

El compromiso del refuerzo por parte de la administración, se dio luego que la variante delta volviera a azotar al país en registros por arriba de la primera ola de Covid-19

Washington, D.C.  (Agencias) Millones de estadounidenses podrán inyectarse la vacuna de refuerzo contra el Covid de Moderna y Johnson & Johnson, después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) respaldara la recomendación del spanel de expertos de que las vacunas son seguras y efectivas.

Así, millones de estadounidenses con riesgo de enfermedades graves, elegibles para vacuna de refuerzo, podrán aplicarse cualquiera de las tres vacunas aprobadas por Estados Unidos, independientemente de su vacuna original. Esto, después de la autorización de Rochelle Walensky directora de los CDC-

Rochelle Walensky

«La evidencia muestra que las tres vacunas COVID-19 autorizadas en los Estados Unidos son seguras, como lo demuestran las más de 400 millones de dosis de vacunas ya administradas», dijo Walensky en un comunicado el jueves por la noche.

Los expertos del Comité Asesor sobre Practicas de Inmunización le habían entregado horas antes las recomendaciones.

“Y todas son muy eficaces para reducir el riesgo de enfermedad grave, hospitalización y muerte, incluso en medio de la variante delta de amplia circulación», dijo la directora.

Joe Biden: "Nuestro presidente actual ha fallado en protegernos y eso es  algo imperdonable"
Joe Biden

Esta autorización de Walensky, es parte del compromiso de agosto del presidente Joe Biden, de hacer que los refuerzos de las tres vacunas estuvieran disponibles para los estadounidenses, aunque un mes después y a un pequeño grupo, de acuerdo con The Washington Post.

El compromiso del refuerzo por parte de la administración, se dio luego que la variante delta volviera a azotar al país en registros por arriba de la primera ola de Covid-19, enfermando a millones y matando a miles y esparciendo el temor de la ineficacia de las vacunas.

Al aprobar los refuerzos adicionales y la flexibilidad para combinar las vacunas, permite que los consumidores tengan un mayor margen de maniobra, así como a los médicos y farmacias que las administran.

De acuerdo con The Washington Post, los funcionarios habían buscado formas para facilitar a las personas el acceso a su refuerzo, especialmente en aquellos que tuvieron reacciones o tiene alguna preocupación sobre la seguridad de alguna vacuna.

Como el caso de los 15 millones de estadounidenses vacunado con la vacuna Johnson & Johnson, muchos de los cuales tienen temor sobre el menor grado de protección a la enfermedad de esa vacuna comparada con la de mensajero ARN.

Pablo J. Sánchez, de la Universidad de Ohio y miembro del panel de expertos, dijo: “Estoy de acuerdo en que quienes recibieron una vacuna [Johnson & Johnson] deberían recibir una segunda dosis, preferiría que esas personas recibieran una vacuna de ARNm en lugar de una segunda de Johnson & Johnson”.

Sociedad Argentina de Pediatría | Congresos y eventos - 39° CONGRESO  ARGENTINO DE PEDIATRIA
Pablo J. Sánchez

La combinación puede acelerar la vacunación en hogares de ancianos y asilos institucionales, que recibieron diferentes dosis en la etapa temprana de vacunación. El refuerzo de Pfizer y BioNTech fue aprobado el mes pasado y ya está aplicándose.

“Creo que la oportunidad de estos impulsos [de mezclar y combinar] no tiene precio”, dijo Helen Keipp Talbot, doctora en enfermedades infecciosas de la Universidad de Vanderbilt y miembro del panel.

Deberá los CDC publicar una guía la próxima semana con información más detallada sobre el beneficio de una vacuna sobre otra, como lo pidió el panel de expertos.