Coronavirus Estado

Autorizarán pruebas a laboratorios privados

Escrito por La Prensa Monclova

La Prensa

Ante la alta demanda de pruebas Covid, los laboratorios particulares obtendrán en breve, autorización para la realización de la misma, informó en rueda de prensa, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aunque adelantó que se emitirá también un nuevo protocolo respecto a los candidatos de prueba.

El mandatario estatal, estuvo en Monclova acompañado del Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez para reunirse con los representantes de los laboratorios existentes en la región tras señalar que las pruebas son una parte esencial en la estrategia de Combate al Covid, en este punto de la contingencia.

Entre los acuerdos de la reunión del Subcomité de salud, los principales son, eficientizar el trabajo de los laboratorios estatales, incrementando la capacidad de pruebas y otorgando a la brevedad los resultados.

“Aumentaremos la capacidad de pruebas pero también seremos expeditos en dar el resultado y los certificados cuando eres positivo y cuando concluyes la cuarentena, seremos de los primeros estados que daremos ese servicio para que la base trabajadores cuenta con su comprobante y pueda regresar a laborar, pero también para que pueda tramitar su incapacidad”.

El Gobernador explicó que la concentración regional de laboratorios que se llevó a cabo ayer, fue para evaluar procesos de pruebas y tener indicadores, a fin de que cada subcomité sepa cuántas pruebas se están aplicando y no solo eso sino podrán intervenir en la estrategia con la Secretaría de salud para conocer y atender a todo tipo de pacientes: sospechosos, asintomáticos, sintomáticos y graves.

Respecto a la alta demanda de pruebas, el Gobernador manifestó que no hay saturación, sino que debido a que la pandemia se encuentra en el punto alto de contagio comunitario, ya es normal que cuánto más pasa el tiempo, más personas cercanas estén contagiadas y por ende, los familiares, amigos y compañeros de trabajo soliciten una prueba.

Conforme esto avanza cada vez nos encontramos un familiar, o un conocido positivo, los cercos han crecido, hay personas que tuvieron contacto con un positivo aunque no tengan síntomas y sin embargo a veces la familia quieren todos hacerse la prueba y eso nos suma una cantidad que ni teniendo el mejor equipo daríamos respuesta diaria, por eso hemos reordenado los procesos y redefinido las prioridades para poder ser eficientes en el manejo de la contingencia”.

Agregó que derivado de esta situación, en los próximos días se emitirán nuevos lineamientos respecto a quiénes se deben hacer las pruebas, para evitar esta sobresaturación.

Así mismo, indicó que se ampliará el número de laboratorios privados, es decir, se otorgará autorización a los particulares a fin de que la gente que desee una prueba y cuente con recursos para pagarla, lo haga, ya que los laboratorios del gobierno están rebasados.

Lo anterior, -explicó el mandatario- debido a que los laboratorios estatales no solo muestrean a usuarios de la Secretaría de Salud, sino también a usuarios del IMSS y del ISSSTE.

 

“Revisaremos que los laboratorios particulares cuenten con las características técnicas para que puedan ofrecer este servicio para cierto sector socioeconómico que desee o necesite muestrearse”.

Finalmente destacó que en Coahuila se han realizado 81 mil 062 pruebas de las cuales el 62 por ciento han sido aplicadas por el Estado, 11 mil 501 han sido por parte del IMSS, mientras que los  laboratorios particulares han realizado  17 mil 431 pruebas.

NO HABRÁ SEGUNDAS PRUEBAS PARA REGRESAR A LABORAR, LA SSA EXTENDERÁ OFICIOS

Debido a la misma sobresaturación en las solicitudes de pruebas, el Gobernador comentó que ya no es necesaria una segunda prueba para quienes están contagiados pero que han sobrellevado un proceso asintomático.

Lo que vamos a hacer es extender certificados a las personas que ya cumplieron su aislamiento supervisados médicamente y que no tuvieron síntomas, para que regresen sin problema a sus labores y sin necesidad de una segunda prueba. Eso lo vamos a implementar en los próximos días”.

Sin embargo -aclaró- que las personas que hayan tenido síntomas, deberán ser valorados clínicamente antes de regresar a su centro de trabajo.

Acerca del autor

La Prensa Monclova

Deja un comentario