Nacional

Avala INE Estrategia de Capacitación para elecciones de Coahuila y EdoMex

El Instituto Nacional Electoral aprobó la Estrategia de Capacitación y Asistencia Electoral para la organización de los procesos electorales 2022-2023.

El presidente de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Martín Faz Mora, ponderó que la sencilla idea de que sean las y los propios ciudadanos quienes reciban y cuenten los votos de sus vecinas y vecinos es una de las más importantes garantías de certeza en los resultados electorales.

Por ello, la ECAE 2022-2023 constituye “un programa integral que tiene por objeto establecer y estandarizar las tareas centrales en la organización de un proceso electoral en las actividades asociadas a la capacitación electoral, la operación de las casillas y la designación de funcionarios y funcionarias de Mesas Directivas de Casilla”. 

Para las elecciones de 2023 en Coahuila y Estado de México del próximo 4 de junio se prevé una participación de aproximadamente 171 mil 297 personas como autoridad electoral en las más de 24 mil Mesas Directivas de Casilla. 

Para ello, se tendrá que visitar a un millón 900 mil ciudadanas y ciudadanos y se contratarán a más de seis mil 500 Capacitadoras y Capacitadores Asistentes Electorales.

Se implementan medidas de inclusión

“El enfoque que ha seguido la autoridad electoral va encaminado a garantizar un plano de igualdad sustancial en el acceso e inclusión de las y los ciudadanos a participar en la integración de las Mesas Directivas de Casilla o como Supervisores o Supervisoras Electorales y Capacitadores Electorales”, señaló la consejera Dania Ravel Cuevas.

Ninguna forma de intromisión del gobierno en elecciones

El consejero Jaime Rivera Velázquez recordó que ya la ley establece restricciones para que quienes actúen como funcionarias o funcionarios de casilla no militen en ningún partido político. 

“No debería volver de ninguna forma la intromisión de órganos y funciones de gobierno en la organización de las elecciones”, expuso.

Por ello, subrayó la validez de los mecanismos de verificación que adopta el Instituto para el cumplimiento del requisito, y confió en que “nadie en esta mesa del Consejo General, pretenda introducir por un resquicio reglamentario o por prácticas abiertas o veladas, introducir formas de querer controlar o sesgar la organización de las elecciones a partir de dejar muy laxo el cumplimiento de alguno de los requisitos que han tenido su razón de ser y que debemos seguir salvaguardando”.