Internacional

Avalanchas de glaciares, un efecto del cambio climático |videos

El aumento de las temperaturas globales está debilitando los glaciares en las zonas montañosas, donde millones de personas dependen de estos embalses como fuente de agua

Washington, D.C. – (Agencias) Los efectos terribles del cambio climático en los glaciares de las montañas están poniendo en peligro a millones de personas que dependen de esos embalses como fuente de agua. Dos avalanchas en una semana son prueba de estas calamidades.

El pasado viernes 8 de julio, el turista británico Harry Shimmin alcanzó el punto más alto de su recorrido en el paso Jukku, en las montañas Tian Shan en Kirguistán, alrededor de las 2:45 p.m. Se separó del grupo de excursionistas para tomar unas fotos desde el borde del acantilado, cuando escucho un crujido del hielo que estaba detrás de él. Cuando se dio la vuelta, vio como una avalancha de hielo glaciar y nieve se dirigían hacia él, y en cuestión de segundos se vio en medio de una fuerte ventisca.

Harry Shimmin, el turista inglés que tomo la foto de la avalncha (a la izq,) en Tuian Shan

“Cuando la nieve comenzó a caer y se oscureció me resultó más difícil respirar, me estaba tapando y pensé que podría morir”, escribió Shimmin en una publicación de Instagram . Shimmin y su grupo sobrevivieron, aunque un miembro fue enviado al hospital. La avalancha fue la segunda en menos de una semana, lo que demuestra los efectos peligrosos del cambio climático provocado por el ser humano en medio de un verano de calor extremo en partes de Europa y Asia.

El 3 de julio pasado, en la región italiana de los Dolomitas, un pedazo de glaciar del tamaño de un edificio de departamentos se desprendió matando al menos a 11 excursionistas que se encontraban en la montaña. El bloque se separó del glaciar que se derrite en la montaña Marmolada produciendo una avalancha de hielo, rocas y escombro que cayó sobre los turistas que veraneaban en el lugar.

La avalancha se produjo en medio de una ola de calor extremo que ha producido la peor sequía en 70 años, causada por la baja caída de nieve en el invierno pasado en las montañas. Los científicos han declarado que estos eventos exponen los peligros de un mundo cada vez más caliente y se espera que aumente a menos de que se reduzcan significativamente la emisión de gases de efecto invernadero en los próximos años.

“No hay otra dirección en la que vayan los glaciares que no sea retroceder” a medida que aumenta el calentamiento global, dijo Peter Neff, glaciólogo de la Universidad de Minnesota. “La sensación del evento en Italia y [Kirguistán] es que esto sucederá con más frecuencia”.

Peter Neff

De acuerdo con el glaciólogo Jeff Kargel, los eventos en los glaciares de Italia y Kirguistán tiene una columna vertebral similar. En los días previos al colapso de las montañas de Tian Shan las temperaturas alcanzaron los 15°Celsius (50°Fahrenheit) a casi 3,200 metros (unos 12,000 píes) de altura. De la misma manera, los días previos al fatal desprendimiento en la montaña Marmolada en Italia, la temperatura también se disparó a cerca de 15°C.

Ambas son muestras de las olas de calor extremo que ha azotado el hemisferio norte en los últimos meses, algunas de las cuales se han vuelto más intensas y frecuentes debido al cambio climático. Y ambas fueron avalanchas de hielo glaciar, en lugar de nieve principalmente, y en el que un glaciar se desprendió y colapsó bajo la fuerza de la gravedad. La alta densidad del hielo le dio velocidad y peso a la avalancha.

Neff señaló, en el caso de Tian Shan, que aparentemente no tenía nieve alrededor de la montaña, por lo que la avalancha fue en parte un trozo sólido de hielo glaciar. En las regiones de montañas altas con permafrost, una capa de suelo permanentemente congelado, las temperaturas altas no solo desestabilizan el hielo glaciar, sino también la densidad del hielo que lo rodea. “Es muy denso, más parecido a un deslizamiento de tierra que a una avalancha”, dijo.

«El turista británico es, de hecho, como sabe, muy afortunado de estar vivo en el caso del evento de Kirguistán», agregó Kargel, científico principal del Instituto de Ciencias Planetarias de Tucson, Arizona.

Las avalanchas de hielo “ocurren todo el tiempo, y también estarían ocurriendo sin el cambio climático”, dijo Kargel. “Sin embargo, parece, cualitativamente, que ha habido muchos, muchos más de estos eventos en los últimos años, durante la última década más o menos que en las décadas anteriores”.