Estatal

Avanza comunidad científica de la UAdeC en el Sistema Nacional de Investigadores

68 investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila refrendaron su permanencia o ingresaron por primera vez al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología.

44 renovaron su permanencia; de estos, 20 se mantuvieron en el mismo nivel, 19 en el Nivel 1, y uno en el Nivel 2.

Los otros 24 académicos fueron promovidos a niveles superiores donde 15 subieron de Candidato a Nivel 1, ocho de ellos pasaron al Nivel 2, y una investigadora subió al nivel 3.

En cuanto a la distribución por género de estas renovaciones, 20 corresponden a mujeres, de las cuales seis permanecieron en el mismo nivel y 14 ascendieron; por su parte, 24 hombres renovaron su permanencia, 14 manteniéndose en el mismo nivel y 10 ascendieron.

La clasificación por unidad de adscripción muestra que 31 de los académicos que renovaron se encuentran en las Escuelas, Facultades o Centros de investigación de la Unidad Saltillo, 10 en la Unidad Torreón, y tres en la Unidad Norte.

A partir de enero de 2025, la UAdeC contará con 375 catedráticos en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores.

Al respecto, el rector Octavio Pimentel Martínez reconoció el trabajo de los investigadores de la UAdeC en el ámbito de la investigación y el desarrollo, por el incremento significativo en estas áreas, lo que ha fortalecido la generación de conocimiento en la institución.

Además, subrayó el esfuerzo que a lo largo de los años han aplicado y por el compromiso de seguir impulsando la investigación y el desarrollo en la Universidad.

El SNII promueve y fortalece a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en México.

El Sistema contribuye a la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incrementar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social.