Estatal

Avanza negociación entre Ancira-Pemex

La Prensa

Un Juez Federal fijó plazo de dos meses para que las negociaciones entre Alonso Ancira y la Federación avancen y con base a esto se modifiquen las acusaciones, se necesitan tres pagos, de los cuatro fijados, para eliminar el cargo de Lavado de Dinero, los abogados del empresario señalan que se requiere el desbloqueo de cuentas.

En el primer pago de Ancira a la federación, pactado en el Acuerdo Reparatorio a Pemex, la federación mostró buena dispposición al cancelar la audiencia que se tenía con el empresario y se aceptó el deposito mediante audiencia virtual.

Los abogados de Ancira han solicitado que se le quite el bloqueo a sus cuentas para así avanzar en los pagos y con ello eliminar el cargo de Lavado de Dinero.

No hay traba alguna en estas negociaciones al momento, el Juez José Artemio Zúñiga, fijó un plazo de dos meses para que se informe por parte de las partes negociadoras el avance que se tenga ya en enero del 2022.

La disposición es buena entre ambas partes, recientemente la defensa del empresario Alonso Ancira, accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), solicitó a las autoridades mexicanas el desbloqueo de sus cuentas para poder traer a México, el fideicomiso que avala el acuerdo.

Ancira debe reparar el daño por más 216 millones de dólares por el caso de la compra a sobreprecio de la planta AgroNitrogenados.

El abogado Mauricio Flores explicó que “el delito de lavado de dinero no se puede retirar porque está sujeta a los tres pagos del acuerdo reparatorio.

Por ese motivo solicitaron que formalmente y materialmente sacara a su cliente de la lista de personas bloqueadas, porque esas es una limitante que tiene para poder constituir el fideicomiso en México”.

El juez José Artemio Zúñiga Mendoza, dio un plazo de 60 días hábiles para que la empresa AHMSA acuerde con Pemex en una negociación los pasos a seguir.

En el mes de abril Alonso Ancira firmó un acuerdo reparatorio con Pemex y la Fiscalía General de la República con el que se comprometió a pagar un total de 216 millones 644 mil 44 dólares en tres pagos.

Como se recordará, es tal la buena disposición en estas negociaciones entre Ancira y los representantes de la federación que hace dos semanas, dos de los tres representantes de la 4T, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Fiscalía General de la República (FGR), así como la defensa del empresario Alonso Ancira Elizondo, cancelaron la audiencia presencial.

Las negociaciones van por buen camino.

Petróleos Mexicanos (Pemex) y el accionista mayoritario de Altos Hornos de México (AHMSA), mantienen abiertas las negociaciones en torno al fideicomiso aperturado en Estados Unidos y que se utilizará para cubrir los 166 millones de dólares que aún faltan para el monto establecido como reparación del daño por la venta con sobreprecio de la empresa Agronitrogenados a Pemex.

Hay una gran posibilidad de liberar cuentas, basada en la petición de la defensa de Ancira, lo que significaría para el gobierno federal, un arreglo anticipado a este pleito legal que inició ya cuenta regresiva.

Fuentes cercanas a la defensa explicaron que el cumplimiento del primer pago -realizado hace dos semanas- de los primeros 50 millones de dólares correspondientes al acuerdo de reparación del daño, ha permitido que avancen las negociaciones para que no se rompa el acuerdo en el que se establecen los términos de la reparación del daño.

Durante las últimas semanas los representantes legales de Ancira negociaron con altos funcionarios federales y de Pemex para que se permita que desde el fideicomiso abierto en Estados Unidos se transfieran los recursos con los que se cubrirán los 216 millones de dólares exigidos para resarcir el daño.

Fue una de las varias pruebas que las negociaciones enfilan a un arreglo anticipado.

Una vez que este pago se realizó, las fechas establecidas para los siguientes depósitos son: 30 de noviembre de 2022 por un monto de 54 millones 166 dólares y el último el 30 de noviembre de 2024 por 112 millones 497 mil dólares.