Estatal

Avanza proceso del convenio del BRT Laguna

Con el trabajo permanente entre las autoridades estatales, municipales y los concesionarios del transporte público de Torreón, ya se ha avanzado en el proceso de la próxima firma de un convenio, ante Notario Público, que detalle los derechos y obligaciones de cada una de las partes involucradas en la modernización del transporte de la ciudad, detalló Fernando Simón Gutiérrez Pérez, coordinador general de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila.


Explicó que los transportistas ya están acercando la papelería que los acredita como concesionarios, y seguirán un procedimiento establecido en el que se dará fe de los acuerdos con la autoridad y poder signar ambas partes dicho convenio.


“En el momento en el que ellos hagan sus corridas financieras y soliciten sus créditos, habrán de valorar cuáles son sus garantías y los alcances de las mismas”, detalló.


“Es un acuerdo que tiene obligaciones y derechos de todos; no está por encima de la Ley, sino que nos sujetamos a la misma, pero es un acuerdo que en su momento habrá de darse a conocer una vez que sea signado por las autoridades y concesionarios”, afirmó.


Gutiérrez Pérez agregó que a partir de la signa de este documento, será que se van a definir plazos específicos para adquirir las unidades y comenzar el servicio.


“Ahora que terminemos las pruebas y las corridas de sus fuentes de financiamiento, habremos de revisar los plazos y los pedidos”, dijo.


En cuanto a la forma de prepago del nuevo sistema, afirmó que se tiene contemplada una empresa con características diferentes a la que por el momento se cuenta, con mayor alcance, eficiencia, tecnología de punta y que garantice la puntualidad de cada corrida.


“Permitirá un control más adecuado y eficiente de toda la frecuencia de las rutas de toda la ciudad. No se ha definido si es concesionaria o es una empresa. Eso habrá de resolverse, pero lo que es muy importante es la tecnología que habrá de utilizarse que garantiza que los transportes y las diferentes rutas pasen por los paraderos a la hora que está establecido”.


Las unidades que operarán en el BRT Corredor Troncal de La Laguna tendrán que adquirirse este año.

“No tenemos una fecha exacta, estamos terminando de hacer la valoración de las pruebas, el combustible utilizado y después el tipo de la unidad”, señaló el funcionario.