Lado B

Avanza vacuna contra esclerosis múltiple (usando la misma técnica que la de COVID)

¿Quieren una noticia buena para emocionarse por el futuro? Gracias a los avances clínicos en las tecnologías de vacunación podríamos estar acercándonos a una Época de Oro de la inmunización humana: esta semana, una posible vacuna contra la esclerosis múltiple comenzó a dar pasos prometedores. 

Lo más increíble es que utiliza el mismo revolucionario método que la vacuna contra el COVID y está desarrollada por uno de los mismos laboratorios.

vacunas-datos-personales-quintana-roo

Foto ilustrativa: Pexels

Esta excelente noticia, publicada en la revista Science, presenta la historia del laboratorio alemán BioNTech —quienes hicieron la del coronavirus en conjunto con Pfizer— y su lucha por una inmunización efectiva contra la esclerosis múltiple usando la innovadora tecnología del ARNm o ARN Mensajero.

Este método permitió encapsular la información genética de la enfermedad autoinmune para atacarla directamente.

Según los resultados publicados esta semana, los primeros estudios preclínicos —realizados en ratones— revelaron que la vacuna detuvo efectivamente los síntomas de la esclerosis múltiples en pacientes enfermos. Además, en pacientes que apenas empezaban a notar los primeros avisos de la enfermedad logró detener la progresión por completo. 

Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple es una enfermedad del cerebro y la médula espinal que puede provocar discapacidad.

De acuerdo con la Clínica Mayo, en este padecimiento, el sistema inmunitario ataca la protección de las fibras nerviosas y causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo puede provocar daños permanentes. 

Se estima que más de 2 millones de personas en el mundo viven con esclerosis múltiple.

El desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad es una cosa impresionante: no solo ha demostrado resultados positivos que pueden cambiar la vida de millones de personas, también avanzó la implementación de las inmunizaciones basadas en el método del ARNm. 

Así como la vacuna de COVID se desarrolló en tiempo récord, esta vacuna también avanza a pasos agigantados.

¿Lo más esperanzador? Podría ser el inicio de muchas inmunizaciones más en los años venideros. Laboratorios como BioNTech prometen que pueden ser implementadas para prácticamente cualquier autoantígeno… sí, incluyendo el Cáncer.

Deja una respuesta