Opinión

AYUDA, AYUDADOS, Y LOS QUE NO SE DEJAN AYUDAR

Ojo de agua o agua de ojo, se observa en la mirada de todos aquellos que hemos visto, ya sea en vivo, por fotos y videos, el daño que la sierra de Arteaga sufrió por un incendio  forestal que sigue activo, desde el pasado martes 16 de marzo.

Es un lamentable suceso que nos hace reflexionar de la importancia que tiene la naturaleza y que por un error, en lugar de ayudarla como humanos, no nos dejamos ayudar.

Pero la solidaridad no se ha hecho esperar y en la semana todo tipo de apoyo ha llegado a la zona del siniestro por parte de la sociedad civil, empresarios, instituciones y hasta perfiles de la política que se han hecho presentes.

Pero quien nomás no ayuda es el gobierno Federal. Hoy nos damos cuenta de lo necesario que es el programa de apoyo en desastres  naturales (Fonden) que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador suspendió, y agregue usted los vehículos para este tipo de emergencias, encerrados, pues no hay presupuesto –dicen- para atender estas situaciones; así nos siguen fallando y ni cómo ayudarlos.

NO SE DEJAN

Otros que de plano no se dejan ayudar, o ayudan a otros partidos para no robarse votos, están en el Partido Acción Nacional, que en Saltillo ya dio a conocer su planilla para contender en la elección del próximo 6 de junio.

¿Y cómo los ayudas si no hay figuras reconocidas? Sólo Amal Esper, quien buscará una diputación federal, y Teresa Romo en segundo lugar, que buscará la alcaldía de Saltillo.

Aunque la mayoría de la ciudadanía desconoce quién es Romo, tal vez la figura de Esper es más conocida que la de la ex primera dama en la administración de Manuel López Villarreal; así no se ayudan ni solos.

Los que no se ayudan entre ellos son los de Morena en Coahuila, pues están dándose con todo, en pocas palabras olvidan el trabajo en equipo.

El único que está a punto de concretar la candidatura a la alcaldía por Saltillo es Armando Guadiana  Tijerina, y en recuerdo de los años 80, cuando fue dueño del club de béisbol Saraperos.

Ahora está en la espera al bate para poder entrar a jugar y que se dé el duelo entre ingenieros: el pitcher será “Chema” Fraustro, del PRI, y como dicen los que le saben al béisbol, ¡este es el juego del hombre!

AYUDANDO, ANDO

El que anda ayudando por todos los municipios es “Poncho” Danao, quien ya entregó candidaturas de alcalde, pero en Saltillo nomás no dice quién va a ser el que le entre en acción.

Finalmente los que se apoyan entre sí son los candidatos a diputados federales por el PRI, pues Jericó Abramo Masso sigue promulgado la ayuda mutua y el trabajo en equipo; Jaime Bueno se deja ayudar y ayuda a sus compañeros; y “Chema” Frausto, candidato de este partido a la alcaldía de Saltillo, ya declaró que él viene a ayudar y apoyar, además que se deja ayudar por sus compañeros.