Para interrumpir el ciclo de vida del mosco transmisor del dengue, la Secretaría de Salud, a través de las Jurisdicciones VI y VII, acude a diversos domicilios en Viesca, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Torreón para aplicar larvicida en tanques, tambos, pilas, piletas, pozos, cisternas y tinacos.
Carlos Chavarría Hermosillo, titular del Programa de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria VI, comentó que personal de esta dependencia realiza acciones de control larvario en las casas, cuando así lo permiten los ciudadanos, ya que sigue habiendo resistencia a permitir el acceso a personal de la dependencia.
Comentó que cuando lo trabajadores ingresan a los hogares, el propósito es dar a las familias una asesoría de cómo debe aplicarse el abate, pero también de qué objetos deben eliminar para que no se conviertan en criaderos del insecto.
Sin embargo, muchas personas sienten pena de dejarlos pasar, toda vez que al hacerlo se dan cuenta de que existen muchos cacharros; ahí es cuando les insisten en la importancia de deshacerse de todo aquello que no usan para evitar la propagación del Aedes Aegypti.
Afirmó que el larvicida que utilizan es de baja toxicidad y de uso doméstico conocido como abate, el cual se coloca en pilas, cubetas y otros lugares donde se almacena agua para interrumpir el ciclo de vida del mosquito.
“Sus principales beneficios es que no representa riesgo para los humanos, es confiable y eficaz contra el Aedes Aegypti y el agua tratada sirve para su uso diario como trapear, lavar ropa, trastes y bañarse”, dijo.
Chavarría Hermosillo hizo hincapié en que la ciudadanía puede sumarse a esta campaña para eliminar la enfermedad del dengue al lavar, tapar y voltear botes, cubetas, floreros, macetas y bebederos de animales.
“Pero también al tirar a la basura latas, botellas de plástico, juguetes rotos, vasijas o platos en desuso, cacharros, llantas y objetos que ya no utilicen donde se pueda acumular agua”, agregó.
Lanzó un mensaje a la ciudadanía para, si es que se tiene nauseas, vómito y pérdida de apetito, dolor muscular y articular, dolor detrás de los ojos y molestia a la luz, dolor de cabeza y agitación, sarpullido o manchas rojas en la piel, dolor leve abdominal, sangrado de mucosas, nariz o encías, se acuda al médico, ya que puede ser dengue, y evite la automedicación.