CoronavirusLocal

Ayudarán pruebas rápidas y confiables Covid al combate a la pandemia

Para ayudar en el combate a la pandemia por Covid-19, Coahuila aplicará 10 mil 500 pruebas antígeno y avaladas por la Cofepris exclusivas para pacientes con síntomas de esta enfermedad.

En reunión con Leopoldo Santillán Arreygue, Delegado del IMSS en Coahuila, así como con Álvaro Jaime Obregón Flores, encargado del despacho de la Delegación del ISSSTE en el estado, el secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, aseguró que estas pruebas ayudarán a reducir la carga hospitalaria que pudiera existir en centros médicos estatales.

Estas pruebas diagnósticas para Covid-19 por antígeno tienen la capacidad de detectar las proteínas de la superficie viral, indicando la infección por el virus SARS-CoV-2 de manera rápida y segura en pacientes con sospechas de portar dicha enfermedad.


“Serán aplicadas a pacientes con síntomas de coronavirus, que se realizarán dentro de los primeros siete días de presentarse, y que ayudarán a reducir la carga en los laboratorios estatales de tomas de muestras por PCR, contribuyendo a reducir además de los tiempos en los resultados”, afirmó Bernal Gómez.


Su aplicación ayuda a que los pacientes puedan recibir atención médica de manera más rápida y oportuna, fortaleciendo así la atención hospitalaria y coadyuvando a salvar una mayor cantidad de vidas en el proceso, dijo.


Para este tipo de aplicaciones por antígeno el personal de Salud está preparado y capacitado para su aplicación por medio equipo personal de protección, así como un entrenamiento adecuado para la utilización de estas muestras en el estado.

Leopoldo Santillán Arreygue, Delegado del IMSS, mencionó que sólo se utilizarán en personas con síntomas Covid, y que en caso de resultar negativa se verificará previa opinión médica realizar otra prueba confirmatoria a través de PCR en los laboratorios estatales destinados a su realización.


“Nos ayudarán en el Sector Salud a prevenir posibles brotes dentro de centros hospitalarios, así como poder brindar una mejor atención médica a toda la población que así lo requiera”, manifestó.


Ambos delegados, tanto del IMSS como del ISSSTE, se comprometieron a reportar los resultados de estas pruebas a las distintas Jurisdicciones Sanitarias en Coahuila, a fin de llevar un proceso controlado y eficaz que ayude en el combate frontal a la pandemia, que ya ha afectado a más de 52 mil personas en la entidad.

Deja una respuesta