Internacional

Azerbaiyán recupera el distrito de Agdam en la fecha acordada

Mientras las fuerzas de paz de Rusia se despliegan en Nagorno Karabaj

Bakú, Azerbaiyán. – (Agencias) Las tropas azeríes entraron en la ciudad de Agdam, centro del distrito homónimo que había permanecido bajo el control de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj desde principios de los 1990.

Azerbaiyán recupera el distrito de Agdam en la fecha acordada - Sputnik  Mundo

«Unidades del ejército azerí entraron en el distrito de Agdam el 20 de noviembre de conformidad con la declaración trilateral firmada por el presidente de la República de Azerbaiyán, el primer ministro de la República de Armenia y el presidente de la Federación de Rusia», comunicó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

El 20 de noviembre era la fecha acordada para el traspaso del control de Agdam a las fuerzas azeríes. La retirada de las tropas armenias desde el distrito de Kelbecer (Kalbajar), prevista en un principio para el 15 de noviembre, fue extendida hasta el día 25. El distrito de Lachín ha de ser devuelto a Azerbaiyán para el 1 de diciembre.

Zakir Hasanov: Azerbaijani people have lived in expectation of this victory  for 30 years
Zakir Hasanov, ministro de Defensa de Azerbaiyán

Las hostilidades en Nagorno Karabaj, que volvieron a estallar a fines de septiembre pasado y provocaron miles de muertos durante un mes y medio de combates, cesaron el 10 de noviembre gracias a una declaración acordada por los líderes de Armenia, Azerbaiyán y Rusia.

Por acuerdo entre las partes, Rusia envió sus fuerzas de paz a la zona del conflicto, por cinco años en un principio. El despliegue de este contingente, de unos 2.000 efectivos, se lleva a cabo paralelamente a la retirada gradual de fuerzas armenias desde los distritos de Agdam, Kelbecer (Kalbajar) y Lachín, ocupados durante la guerra de 1992-1994.

Rusia envia más fuerzas de paz hacia Nagorno Karabaj.
miembros de la fuerza de paz rusa

Los militares rusos ejercerán el control de la línea divisoria entre las fuerzas armenias y azeríes, así como del corredor de Lachín que conecta a Nagorno Karabaj con Armenia. Por su parte, Armenia deberá garantizar el transporte entre la república autónoma de Najicheván, el exclave azerí que se encuentra entre su territorio, Irán y Turquía, y las zonas del oeste de Azerbaiyán.

Deja una respuesta