Internacional

Azotan fuertes tornados centro y sur de EUA, al menos 70 muertos

Golpeado por cuatro tornados, Kentucky ha sido el estado más afectado, incluida una tormenta masiva, que devastó Mayfield, una pequeña comunidad a unos 215 kilómetros al noroeste de Nashville, Tennessee

Mayfield, Kentucky. – (Agencias) Al menos 7 estados del centro y sur de la Unión Americana, se han despertado este sábado entre los escombros que dejaron los poderosos tornados, amplificados por tormentas severas, que azotan la región y que ya han cobrado la vida de al menos 70 personas.

Golpeado por cuatro tornados, Kentucky ha sido el estado más afectado, incluida una tormenta masiva, que devastó Mayfield, una pequeña comunidad a unos 215 kilómetros al noroeste de Nashville, Tennessee. Una fabrica de velas colapsó cuando un tornado azotó el viernes por la noche.

Al menos 70 muertos en Kentucky tras el impacto de una ola de tornados en  Estados Unidos | Internacional | EL PAÍS

En lo que el presidente Biden llamó “una tragedia inimaginable”, unos 30 tornados golpearon un área de poco más de 320 kilómetros. Los primeros informes hablaban de 6 muertos, cantidad fue creciendo después del reporte de docenas de personas desaparecidas.

Andy Besheat, gobernador de Kentucky, dijo que cree que al menos “decenas de trabajadores murieron” al desplomarse el techo de la fábrica, en lo que podría convertirse en el tornado más mortífero en la historia del estado.

«El nivel de devastación es diferente a todo lo que he visto», dijo Beshear. «Estábamos bastante seguros de que perderíamos a más de 50 habitantes de Kentucky, ahora estoy seguro de que ese número apunta a más de 70. De hecho, puede terminar excediendo los 100 antes de que termine el día».

La agente de la policía estatal, Sarah Burgess, dijo que “todo el edificio está prácticamente plano”. Poco después, la agente dijo que no podía confirmar el número de víctimas fatales pues los bomberos y rescatistas continúan buscando entre los escombros.

Tornados en Kentucky: hay más de 70 muertos tras el paso de "los peores  tornados en la historia" de ese estado - BBC News Mundo

De acuerdo con la información, la fabrica Mayfield Consumer Products contaba con alrededor de 110 empleados al momento que azotó el tornado.

La alcaldesa de Mayfield, Kathy Stewart O’Nan, dijo que la fábrica de velas «parece como si le hubiera caído una bomba». “Esperamos que aún queden rescates por hacer. Tememos que ahora sea solo recuperación”, agregó O’Nan.

La imágenes publicadas en las redes sociales muestran la trayectoria errática del tornado. En un calle, edificios, vehículos y árboles destruidos, y luego, en la calle vecina todo quedó ileso, como si no hubiera pasado.

La senadora estatal Whitney Westerfield tuiteó: “Daños absolutamente catastróficos en Mayfield”, donde la policía decretó toque de queda a partir de las 7 p.m. del sábado. «El caballero en el refugio dijo que su casa estaba bien, pero la casa de su vecino de al lado había desaparecido por completo».

Otras estructuras que resultaron gravemente dañadas incluyen una instalación de Amazon en Illinois, donde se reportaron 2 personas fallecidas y un asilo de ancianos en Arkansas.

De acuerdo con los expertos, los fenómenos atmosféricos que pasaron por la región se intensificaron cuando el aire frio de las llanuras se encontró con un inusual aire cálido del sur.

La mayor parte de la devastación ocurrió en el lado «cálido» de la tormenta, y al menos uno de los cuatro tornados registrados pudo haber estado en la tierra durante 160 kilómetros de recorrido.

70 personas fallecidas dejó en Kentucky el paso de violentos tornados por  el centro de los Estados Unidos

A través de un comunicado, Biden dijo que “perder un ser querido en una tormenta como esta es una tragedia inimaginable”.

Agregó que el gobierno federal estaba trabajando con los gobiernos locales «para garantizar que tengan lo que necesitan mientras continúan la búsqueda de sobrevivientes y las evaluaciones de daños».

Aún así, la magnitud de los daños del sistema atmosférico, que se producen después de una serie reciente de “eventos climáticos”, tomó a muchos por sorpresa.

Unas 12 horas después de que azotara la tormenta, llamada Atticus por el Weather Channel , 500,000 hogares y negocios en ocho estados se quedaron sin electricidad.

Entre los desaparecidos en la fábrica de velas se encuentra Denise Johnson Williams, una mujer de 50 años que tiene cuatro hijos y cuyos familiares vigilan el lugar el sábado.

Darrryl Williams, su hermano, dijo; “es Navidad y ella trabaja en un lugar que hace velas para regalos”. Dijo que su hermana había llamado a su esposo durante la noche para informarle que el clima estaba empeorando. Fue la última vez que alguien supo de ella.