Internacional

Azotan inundaciones a China hay al menos 12 muertos

Las lluvias llegan en medio de una ola de calor extremo que afectan algunas partes del país, incluida la provincia oriental de Zhejiang y la ciudad de Shanghái

Shanghái, China. – (Agencias) Las fuertes inundaciones repentinas que azotaron en el suroeste y noroeste de China provocadas por lluvias torrenciales, de acuerdo con la agencia estatal CGTN, han dejado al menos una docena de muertos y han puesto en peligro a miles más, teniendo que ser evacuadas.

En la provincia suroccidental de Sichuan, al menos seis personas han muerto y otras 12 están desaparecidas. Unas 1,300 personas habían sido evacuadas hasta el sábado, según el informe. Mientras tanto, en la ciudad de Longnan, en la provincia noroccidental de Gansu, se reportaron otras seis muertes y más de 3,000 personas tuvieron que ser evacuadas, según la emisora ​​estatal CCTV. Las precipitaciones durante un día y medio llegaron a 98.9 mm en las áreas más afectadas, casi el doble del promedio de julio.

Provincia de Sichuan

Los climas extremos empujados por el cambio climático han afectado todo el continente europeo y asiático. Las lluvias llegan en medio de una ola de calor extremo que afectan algunas partes del país, incluida la provincia oriental de Zhejiang y la ciudad de Shanghái, con temperaturas que alcanzaron los 42°C (107.6°F) la semana pasada.

Los expertos dicen que tales eventos climáticos extremos son cada vez más probables debido al cambio climático. El aire más cálido puede almacenar más agua, lo que provoca aguaceros más grandes cuando se libera. Las inundaciones se suman a los problemas económicos provocados en parte por las estrictas medidas de cero covid que restringen los viajes e interrumpen las cadenas de suministro.

Sin embargo, China no es el único país que enfrenta un clima extremo. En Portugal, España, Francia, Grecia y Marruecos los bomberos luchan contra feroces incendios forestales que arrasan miles de hectáreas mientras una ola de calor recorría el continente provocando temperaturas extremas y cusando cientos de muertes en el suroeste de Europa.

Incendio en Portugal

El calor extremo de la segunda ola de calor del verano alcanzó temperaturas de 47°C (116°CF) en Portugal y los 45°C en España, provocando incendios forestales que han obligado a la evacuación de miles de personas.

En el Reino Unido, entró en vigor la primera alerta roja por calor excepcional , y se espera que las temperaturas suban hasta los 41 °C (105,8 °F) durante los próximos dos días, rompiendo los récords de calor del país.

En Alemania, los bajos niveles de agua en el Rin debido a las sequías han interrumpido la cadena de suministro de productos básicos al país. Las olas de calor también han golpeado el sur de los Estados Unidos.