Editorial

Aztlán.

Ejercito cuestionado

Nuestro Ejercito Nacional es una de las pocas instituciones públicas con una alta calificación por parte de la ciudadanía. Sin embargo, ello no implica que estén preparados para cualquier actividad que se les encomiende, por mas Cuarta Transformación que tengamos.

Así por ejemplo no están para cuidar las calles de delincuentes comunes y corrientes; y menos aún están capacitados para impedir que una turba intente llevarse combustible de un ducto perforado.

Lo anterior queda de manifiesto al observar su desempeño en la tragedia de Hidalgo. Se enteraron del problema, lo atendieron a medias dos horas después, no mostraron personalidad, algunos dicen que les advertían del peligro, otros que al dejarlos pasar les autorizaban a llevarse el combustible. En fin, insistimos, no están preparados para tales labores.

No entiendo

La gran bandera de muchos de los partidos políticos tiene que ver con sacar al PRI del gobierno. Así logran simpatías de los anti-sistema. Así ganan elecciones En Puebla para sacar al PRI del Gobierno Estatal, los panistas se apoyaron en un expriista, el tristemente fallecido Rafael Moreno. Y,  bueno, después ganaron otras dos elecciones de gobernador. Y después la tragedia. Y ante la tragedia nombrar un sustituto.

Se juntaron todos los gobernadores y jerarcas panistas para apoyar a un candidato, hicieron  campaña en los medios, pero luego de mucho hablar y hablar resultó que su propuesta no cumplía con el mínimo de tiempo de residencia en el estado que marca la ley poblana.

Luego se juntaron todas las fuerzas de una legislatura dominada por Morena y dieron su respaldo prácticamente unánime a Guillermo Pacheco Pulido, un priista de 85 largos años de afilar el colmillo.

Así, luego de hacer mucha campaña contra el PRI, los panistas, morenos, perredistas, petistas, aliancistas, pesistas … todos hasta juntar 40 de 41 diputados dijeron: lo mejor que tenemos es un priista.

INEE vs AMLO

La Presidenta de la Junta de Gobierno del INEE se le fue a la yugular a la mas emblemática de las iniciativas presentadas por Don Andrés Manuel López Obrador. Lo mínimo que dijo Doña Teresa Bracho es que con su iniciativa de Reforma Educativa, se ofende al propio Artículo Tercero Constitucional y cuenta -tal iniciativa- con errores de todo tipo.

Más aún, hace una aguda crítica a los presupuestos autorizados a instituciones que atienden al pueblo de México. Entre un 7 % y un 17 %, será menor el presupuesto en CONAFE, Conalep e INEA.

Nuevos Partidos

En el 2021 veremos nuevas siglas en las boletas electorales. Muchas de esas siglas no van a sobrevivir esa elección.

Dos partidos empiezan a ganar reflectores. Uno de ellos es el que organiza el matrimonio Calderón Zavala y que pretende colocarse a la derecha de la derecha y restarle presencia al PAN. El otro instituto político -cercano a la Maestra Elba Esther– busca recoger lo que en otro tiempo tenía Nueva Alianza y posteriormente apoyar con legisladores y discurso político a la Cuarta Transformación de López Obrador.

Veremos.

Se siguen asesinando periodistas

De 34 años, Rafael Murúa Manríquez apareció muerto en el municipio de Mulegé, Baja California Sur.

Desde el 2016 en los malos tiempos de Peña Nieto, fue amenazado. Hoy, ya en los buenos tiempos de López Obrador, fue asesinado.

Descanse en paz.

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario