Editorial

Aztlán 4 de Febrero.

Escrito por Redacción

Celebrando la Batalla de Puebla

Quizá usted, como muchos otros, está descansando en casita gracias al día de asueto que nos otorgó el calendario oficial debido a que mañana es 5 de Febrero, Día de la Promulgación de la Constitución Mexicana y momento en el cual y según la Secretaría de Cultura en su Cuarta Transformación, ha decidido que el 5 de Mayo se mueva al 5 de febrero según un oficio enviado a todas las dependencias (y a decir de Don Ignacio Zaragoza) allá en 1862 las armas nacionales se cubrieron de Gloria y le dimos una revolcada en Puebla al ejército francés, con lo cual evitamos que llegaran a amenazar con su presencia a los Estados Unidos (algo como lo que hoy hacemos con los centroamericanos, pero de forma más civilizada)

Volver a los 80s

Los siempre tenebrosos y mal pensados miembros de la mafia del poder llevan tiempo diciendo que Don Andrés pretende instaurar algo así como una dictadura chavista disfrazada de Cuarta Transformación.

¿En qué basan sus críticas los siempre corruptos y mentirosos herederos de Salinas?  Por principio de cuentas en el populismo y clientelismo de López Obrador, algo que los priístas practicaban a la perfección en los años 70s y 80s.

Además en el férreo control de las Cámaras de Diputados y Senadores que tiene el Presidente. Nada sale sin el visto bueno de Don Andrés Manuel. Algo que hacia el PRI, en los años 70s y 80s.

Y bueno, según dicen, AMLO también quiere mandar en el poder judicial, como ocurría en la dictadura perfecta del PRI en los 70s y 80s. Por ello el presidente mandó una terna integrada por incondicionales a su partido y a su persona.

¿Tiene algo de malo regresar al México de los 80s?

El aumento salarial de mayo

Apostamos doble contra sencillo a que en mayo los maestros recibirán un incremento salarial inferior al 4 %, más algo así como 1.5 o quizá 2 % en prestaciones. Nos basamos en 3 razones.

  1. Es algo similar a lo ocurrido en los últimos 10 años
  2. Tiene que ver con el presupuesto autorizado por el congreso
  3. La UNAM es el gran referente y ya se autorizó un 3.35 % de aumento salarial y un 1.8 para prestaciones.

Y el 20 % de aumento

Algo viene ocurriendo en el ámbito laboral y sindical que trabajadores de distintas instancias y contextos productivos exigen un 20 % de incremento salarial.

No está claro de donde sacaron el porcentaje que se vuelve bandera de demanda salarial. Tal vez derive del incremento autorizado por Don Andrés Manuel a los Salarios Mínimos, aunque alguien tendría que informarles que fue un anuncio de poca importancia considerando que prácticamente nadie ganaba el salario mínimo.

Suena padre pensar que en el corto plazo los trabajadores reciban un aumento de esa magnitud y, sin lugar a dudas, debe ser muy justo un 20 % para obreros, empleados, burócratas, maestros y catedráticos de algunas universidades. Sin embargo, no sabemos si estamos hablando de un mundo real y peor aún, si con ello se pueden provocar daños mayores.

¿Qué efecto produciría un incremento del 20 % en la Universidad Autónoma Metropolitana? ¿el resto de las universidades se conformaría con el 3.35 de la UNAM?

¿Y si las maquiladoras obtienen el 20 %? ¿el resto del paìs no va a exigir lo mismo?

¿Y si se da a todos el 20 %, ello no afectará el precio de los productos?

¿No hay riesgo de fuga de empresas?

¿Cuánto capital ya se fugó?

Acerca del autor

Redacción

Deja un comentario