Internacional

Banquero dio 16 mdd en préstamos por un trabajo con Trump

La sentencia estaba fijada desde el 10 de enero para Calk, quien era el exdirector ejecutivo de La Caja Federal de Ahorros

Nueva York, EJUA. – (Agencias) Un jurado de Manhattan, en Nueva York, halló culpable a un banquero de Chicago de cargos criminales por dar a Paul Manafort, el exjefe de la campaña del expresidente Donald Trump, 16 millones de dólares en préstamos con el objetivo de conseguir un puesto en la administración.

El jurado emitió su veredicto en un tribunal federal, declarando culpable a Stephen Calk de soborno de instituciones financieras y cargos de conspiración.

Ver las imágenes de origen
Stephen Calk

Los abogados de Calk habían sostenido que su cliente no hizo nada ilegal en las semanas posteriores a que Trump ganara las elecciones presidenciales en noviembre de 2016.

Pero los fiscales dijeron que Calk facilitó el camino para que Manafort recibiera préstamos, a los que no tenía derecho, con la esperanza de que Calk pudiera asegurar un puesto de alto nivel en la administración Trump.

Ver las imágenes de origen
Paul Manafort

Aunque Calk finalmente obtuvo una entrevista en la Torre Trump, no fue contratado.

La sentencia estaba fijada desde el 10 de enero para Calk, quien era el exdirector ejecutivo de La Caja Federal de Ahorros.

Durante el juicio, Anthony Scaramucci, exdirector de comunicaciones de la Casa Blanca con Tromp, testificó que nunca habría permitido a Calk obtener la entrevista si hubiera sabido que Calk estaba ayudando a Manafort a obtener millones de dólares en préstamos para sus empresas de bienes raíces.

Ver las imágenes de origen
Anthony Scaramucci

Scaramucci había testificado que Manafort, quien se desempeñó como gerente de campaña de Trump durante un período clave desde junio hasta principios de agosto de 2016, se comunicó con él a mediados y finales de diciembre de 2016 para alentarlo a considerar a Calk para un puesto importante.

En ese momento, Scaramucci estaba trabajando en el equipo de transición presidencial de Trump.

Aunque Calk tenía la esperanza de convertirse en secretario de Defensa, finalmente se entrevistó para otros puestos cuando quedó claro que no podía tener ese puesto, según el testimonio.