jueves, mayo 13, 2021
CoronavirusInternacional

Beneficios de vacuna AstraZeneca mayores a los riesgos: EMA

La suspensión sin aval ha molestado a la comunidad científica europea

Bruselas, Bélgica. – (agencias) La decisión política de varios gobiernos europeos de suspender preventivamente la vacunación conAstraZeneca, adoptada sin el aval de ningún criterio científico, ha irritado a los expertos y ha recibido una respuesta contundente de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

La EMA reitera: “Beneficios de vacuna de AstraZeneca siguen superando sus  riesgos” | El Mundo | DW | 16.03.2021
Emer Cooke

Según la EMA, nada indica que la vacunación de AstraZeneca haya causado cuadros trombóticos en casos anecdóticos con respecto al número total.

«El número de casos de trombosis en las personas vacunadas no supera al numero de las personas proyectadas de la población total», dijo el Director Ejecutivo de la EMA, Emer Cooke, quien insistió en que los beneficios de la vacunación eran mayores que los peligros.

Además, subrayó que los eventos que “involucran coágulos de sangre, algunos con características inusuales como un bajo número de plaquetas, han ocurrido en un número muy pequeño de personas que recibieron la vacuna”.

Dijo que sus expertos estaban «analizando con gran detalle todos los datos disponibles» de los casos de tromboembolismo en pacientes vacunados con AstraZeneca y que anunciará el próximo jueves 18 sus conclusiones, pero mantuvo su recomendación positiva sobre el fármaco, cuyo uso está suspendido en varios países europeos, incluidos España, Francia, Alemania o Italia.

La Comisión Europea y Pfizer llegan a un acuerdo para adelantar la entrega  de 10 millones de dosis | @diariofarma
Ursula von der-Leyen , presidenta de la Comisión Europea anuncia acuerdo con Pfizer de 300 millones de dosis

Al mismo tiempo, la Comisión Europea ha llegado a un acuerdo con Pfizer para avanzar en el segundo trimestre en la entrega de diez millones de dosis de su vacuna.

Cabe recordar que Pfizer es la vacuna más cara, unos 12 euros, mientras que AstraZeneca cuesta 1.78 euros. Que también se ha mostrado a favor de continuar la vacunación.

El cierre en seco de la inoculación de vacunación de AstraZeneca en España ha causado indignación entre científicos, expertos y médicos.

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (Foto. ConSalud)
Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería (Foto. ConSalud)

Organismos como el Consejo General de Enfermería y la Asociación Española de Enfermería y Vacunación (ANENVAC) y expertos como Salvador Macip, Joe Brew, Àlex Arenas, Juli Peretó y Matt Ridley, entre otros, han criticado la decisión de los gobiernos, en este caso del Gobierno español.