Internacional

Berlusconi renuncia a la carrera por la presidencia de Italia

Berlusconi señaló, en un comunicado, que pese a haber conseguido suficientes apoyos para convertirse en jefe del Estado, tras mucha reflexión, había optado por "dar un paso más en el camino de la responsabilidad nacional"

Roma, Italia, – (Agencias) Silvio Berlusconi renuncia a ser presidente de Italia. El ex primer ministro, de 85 años, comunicaba su decisión a sus socios de coalición, los ultraderechistas Matteo Salvini y Gorgia Meloni, dos días antes del inicio del trámite parlamentario.

Berlusconi señaló, en un comunicado, que pese a haber conseguido suficientes apoyos para convertirse en jefe del Estado, tras mucha reflexión, había optado por «dar un paso más en el camino de la responsabilidad nacional».

Una de sus exigencias fue que el actual primer ministro, Mario Draghi, siga al frente del Gobierno, y se elija a otro candidato que proponer al resto de fuerzas políticas.

Este lunes, el Parlamento italiano empezará a votar al sucesor de Sergio Mattarella en la jefatura del Estado, para los próximos siete años.

Ni la derecha ni la izquierda tienen los escaños suficientes para imponer a un candidato y por eso las aspiraciones de Berlusconi habían bloqueado la negociación, pues sus rivales, como el Partido Demócrata o el Movimiento 5 Estrellas, lo veían «inaceptable«.