Internacional

Bernie Sanders impone, al fin, una agenda económica liberal

Ahora con el poder de la presidencia del Comité de Presupuesto del Senado de EUA, pretende revisar la brecha salarial

Washington, D.C. – (Agencias) Tras treinta años recorriendo los pasillos del Congreso de los Estados Unidos, con su quijotesca figura y sus banderas liberales, un icono de la izquierda en Estados Unidos, Bernie Sanders por fin ha tomado un poder institucional en el Capitolio y pretende usarlo.

Bernie Sanders

Como nuevo presidente del Comité de Presupuesto del Senado desempeño un papel fundamental en el avance del paquete de ayuda pandémica de 1.9 billones de dólares propuesto por el presidente Biden.

De acuerdo con The Washington Post, Sanders ahora prepara una serie de audiencias de alto perfil sobre algunos desafíos apremiantes hoy en día en los Estados Unidos.

La primera de ellas, el jueves, será con los directores generales de algunas de las empresas más conocidas de Estados Unidos para que testifiquen sobre sus políticas salariales para sus trabajadores, hablando al lado de sus trabajadores de primera línea.

El titulo de la audiencia es de por si sugerente del camino liberal que pretende imponer Sanders: “¿Por qué los contribuyentes deben pagar los salarios de pobreza en los grandes corporativos rentables?”

Rompiendo con el enfoque tradicional del Comité de Presupuesto en las perspectivas fiscales a largo plazo en el país.

Sanders, un independiente de Vermont que se juntó con los demócratas, dijo que su Comité alcanza “todos los aspectos de la vida estadounidense, de hecho, en todos los aspectos de la vida de los estadounidenses”, y planea centrarse en la difícil situación de la clase trabajadora en medio de la creciente desigualdad.

Resultado de imagen para Bernie Sanders en el senado

“Están viviendo una desesperación económica como la que no hemos visto desde la Gran Depresión», dijo Sanders en una entrevista.

«Así que vamos a ser un Comité de Presupuesto muy activo y agresivo, que va a explorar lo que está pasando con la clase trabajadora y la clase media de este país y cómo podemos abordar con éxito las crisis que enfrentan».

Su amplitud la empieza a delinear. El 17 de marzo, Sanders planea una audiencia sobre las desigualdades de ingresos y riquezas, seguida por otra el 24 del mismo mes sobre “hacer que las corporaciones y los ricos paguen su parte justa de impuestos”.

Resultado de imagen para Bernie Sanders ha invitado a los ceo´s de mcdonald´s y walmart

Para terminar el 14 de abril, con una audiencia sobre los costos del cambio climático.

Por el momento, algunos de los corporativos invitados, como McDonald´s y Walmart, no han comentado sobre su participación en la audiencia a la que fueron invitados. McDonald´s declinó hacer comentarios, mientras que Walmart no respondió.

Uno de los altos ejecutivos que ha aceptado testificar, según la oficina de Sanders, es W. Craig Jelinek de Costco, que es conocido por pagar a sus trabajadores salarios y beneficios más altos que el promedio. Costco tampoco respondió a una solicitud de comentario.

Resultado de imagen para W. Craig Jelinek
W. Craig Jelinek

Sanders dijo que no importa quién aparezca, está decidido a resaltar la creciente brecha entre el salario de los altos ejecutivos y sus empleados esenciales, y el efecto que esos salarios tienen en el gasto federal.

«¿Realmente piensan que los contribuyentes de este país tienen que subsidiar a sus trabajadores en términos de cupones de alimentos, en términos de Medicare o vivienda pública, porque están pagando salarios de hambre? Vamos a plantear esos temas», dijo Sanders.

«Así que yo sugeriría que vengan y aprovechen la oportunidad para … defender lo que están haciendo”.

Resultado de imagen para la pandemia golpea el desempleo en eua

Si bien Sanders ha declarado cierta preocupación por una deuda nacional que se ha disparado más allá de los 20 billones de dólares, de acuerdo con The Washington Post, su mayor preocupación es por una subclase estadounidense que el gobierno federal no está logrando ayudar.

Para sentar las bases de ese esfuerzo, dijo Sanders, planea seguir celebrando audiencias sobre grandes temas y tal vez, si la pandemia lo permite, llevar a su panel a todo el país.

«Creo que sería muy interesante ir a comunidades de todo el país y escuchar a los trabajadores sobre lo que está pasando en sus vidas y cómo las prioridades nacionales que tenemos ahora los impactan», dijo.