Internacional

Biden, a un año de gobierno, poco que celebrar

Destacan de la conferencia 5 puntos clave , que reflejan el duro camino que ha transitado tanto en la política interna como externa

Washington, D.C. – (Agencias) En una sorpresiva conferencia de prensa, el presidente Joe Biden expuso a los medios su evaluación del primer año en el cargo, y que pocos analistas pueden asegurar que el gobierno ha caminado adecuadamente.  

De acuerdo con Aaron Blake, principal reportero político del prestigiado periódico The Washington Post, se destaca de la conferencia 5 puntos clave , que reflejan el duro camino que ha transitado tanto en la política interna como externa.

El fin del anhelado bipartidismo

Para Blake, el presidente ha dejado claro, en el caso de que existiera una duda después de su discurso en defensa de la ley del Derecho al Voto, su renuncia a la visión altruista pero inverosímil del bipartidismo bajo su mandato. En cambio, se ha lanzado al ataque de sus adversarios republicanos, a los que calificó como “legisladores hambrientos de poder y libres de principios”.

La vana ilusión del bipartidismo - La Opinión
Senador Mitch McConnell, líder de la minoría republicana en el Senado de EUA

Dijo que había subestimado cuanta resistencia tendría su agenda. “No anticipé que habría un esfuerzo tan incondicional para asegurarse de que lo más importante fuera que el presidente Biden no hiciera nada”, dijo Biden. “Piensen en esto: ¿Para qué están los republicanos? ¿Para qué son? Me refiero a una cosa para la que están”.

Biden usó la misma línea de «¿para qué sirven?» para referirse al líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, mientras decía que le gustaba. “Tiene un objetivo claro: asegurarse de que no haga nada que me haga quedar bien en su mente con el público en general”, dijo Biden. “Y eso está bien. soy un chico grande He estado aqui antes. … Yo creo que la pregunta fundamental es, ‘¿Para qué sirve el Mitch?’”.

De nuevo amenaza a Rusia

Algo que quedó poco claro fue su referencia a la posible invasión de Rusia a Ucrania en “pequeña escala” que merecería una menor respuesta de Estados Unidos. Comentario que rápidamente aclarado por la Casa Blanca en un tono totalmente diferente.

Biden dijo: “Creo que lo que van a ver es que Rusia será responsable si invade, y depende de lo que haga”. Y agregó: “Una cosa es si se trata de una incursión menor, y luego terminamos discutiendo sobre qué hacer y qué no hacer, etcétera”.

Joe Biden amenaza a Vladimir Putin con "fuertes medidas económicas y de  otro tipo" si ataca Ucrania
Vladímir Putin (i) y Joe Biden (d)

“Pero si realmente hacen lo que son capaces de hacer, con la fuerza acumulada en la frontera, será un desastre para Rusia si continúan invadiendo Ucrania. Y nuestros aliados y socios están listos para imponer un costo severo y un daño significativo a Rusia y la economía rusa”.

Esto se interpretó como si Rusia podría hacer una “pequeña invasión” a Ucrania sin mucha respuesta, siempre y cuando no se extendiera. Rusia no hace mucho se anexó a Crimea. Biden reiteró más tarde, “depende de lo que haga [Vladímir Putin]”.  También señaló el impacto negativo que pudiera tener las sanciones a Rusia en occidente y, dejo entrever, que sería más difícil tener una respuesta unificada entre los socios de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Sin embargo, horas después de la conferencia de prensa, la Casa Blanca emitió un comunicado donde establece una línea dura totalmente diferente, pregonando una respuesta unificada que Biden sugirió que no podía asegurar.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Pseki, positivo en coronavirus
Jen Psaki

“El presidente Biden ha sido claro con el presidente ruso: si alguna fuerza militar rusa cruza la frontera con Ucrania, se trata de una renovada invasión, y se encontrará con una respuesta rápida, severa y unida de Estados Unidos y nuestros aliados”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

La solicitud de paciencia a los afroamericanos

La conferencia se llevó a cabo en medio de la polémica propuesta de Biden sobre el derecho al voto y el cambio de reglas obstruccionistas en el Senado, que se encamina a una derrota, sin suficientes demócratas que apoyen el cambio.

Cuando se le cuestionó sobre su fata de resultados en eso, particularmente para los votantes afroamericanos, que constituyen una amplia base electoral para los demócratas., Biden pidió paciencia. “He tenido su respaldo”, dijo Biden. “Los he respaldado durante toda mi carrera. Nunca les he dado la espalda. Y comencé con los temas de los derechos de voto hace mucho, mucho tiempo”.

Hillary Clinton recibe respaldo del caucus negro del Congreso | Noticias  Univision Política | Univision
Black Caucus

Biden aceptó las críticas de que no presionó el tema lo suficiente y temprano, pero dijo que la gente no tenía la imagen completa. “La idea de que por qué no anticipé o porque no lo hablé tan fervientemente como querían que lo hiciera antes, porque entonces pasaba mucho tiempo, pasaba horas y horas y horas, hablando con mis colegas del lado demócrata”, dijo Biden. Pero lo llamó un «problema [de] mi propia creación» que la gente no vio eso.

Biden también sugirió que tal vez esto fue impulsado por ciertos líderes que son comprensiblemente impacientes, pero ese suele ser el caso con muchos grupos clave. “Te das cuenta de que cuando tratas con miembros del Black Caucus y otros en el Congreso de los Estados Unidos… es como cualquier comunidad”, dijo Biden.

“Estoy seguro de que los hay en la comunidad, y soy un tipo trabajador, estoy seguro de que esas personas están diciendo ¿por qué no he [hecho] A, B, C o D? Así que solo tomará un poco de tiempo”.

El coronavirus de nuevo

De nuevo, Biden enfrenta las críticas por no haber aumentado la pruebas en medio de una nueva ola de coronavirus que empuja en todo el país la variante ómicron y la escasez de las pruebas rápidas en el hogar. Biden reconoció, momentáneamente, que la respuesta no fue suficiente lo suficientemente buena, para luego responder con palabras poco específicas: “¿Deberíamos haber hecho más pruebas antes? Sí”, dijo Biden. “Pero estamos haciendo más ahora”.

Ómicron Coronavirus: EE.UU. exigirá a viajeros prueba COVID negativa 24  horas antes del vuelo | Internacional | Caracol Radio

Biden pareció culpar a las autoridades locales por no usar mejor el presupuesto de la ley de alivio de la pandemia para abordar los problemas actuales. “Muchos estados y distritos escolares han gastado este dinero muy bien”, dijo Biden. “Desafortunadamente, algunos no lo han hecho. Animo a los estados y distritos escolares a utilizar los fondos para proteger a nuestros niños y mantener abiertas nuestras escuelas”.

La Inflación

Biden abordó el problema de la inflación, minimizado por algunos demócratas, pero que aún levanta la cabeza.  Biden lo describió como un tema importante que debe abordarse, con su agenda.

“Hemos enfrentado algunos de los mayores desafíos que hemos enfrentado en este país en los últimos años”, dijo Biden antes de enumerar varias preocupaciones y agregar: “Necesitamos controlar la inflación”.

Estados Unidos registra su mayor inflación en 30 años: un 6,2% | Economía |  DW | 10.11.2021

En un momento dado, hizo referencia al dominio de ciertos sectores económicos por pequeños grupos de empresas. “Un puñado de empresas gigantes dominan el mercado en sectores como procesamiento de carne, ferrocarriles, transporte marítimo y en otras áreas. Este no es un tema nuevo”, dijo Biden. Agregó: “No ha sido la razón por la que hemos tenido una alta inflación hoy. No es la única razón. Ha estado sucediendo durante una década”.