Internacional

Biden al asalto final y Trump va a las cortes, crece la tensión

La carrera esta al filo de la navaja, mientras continua el conteo en los cuatro definitivos estados

Washington, D.C. – (Agencias) La carrera se detiene en la linea final. Biden prepara el asalto, mientras Trump ya arrancó la carrera judicial. Son cuatro estados los que acaparan la atención en la última parte de este complicado final y que definirán al próximo presidente de los Estados Unidos.

En directo: Elecciones 2020 - San Diego Union-Tribune en Español
Joe Biden (i) y Donald Trump (d)

El drama del conteo esta lejos de terminar, al menos este día. El liderazgo de Biden en Arizona disminuyó, en tonto en Georgia y Pensilvania se va disminuyendo la ventaja de Trump.

Se espera que estos dos estados presenten hoy resultados, donde aventaja Trump; y Nevada, donde encabeza Biden, los presentará más tarde. Arizona publicará sus resultados en la noche.

Después de que se agregaran 62,000 votos más de Maricopa al escrutinio, en Arizona Biden encabeza la votación con 68,000 votos, sin embargo, Trump sigue peleando para cerrar la brecha.

Después de una desgastante campaña que dejo a la sociedad estadounidense muy polarizada, cada voto despierta alivio, indignación y ansiedad entre las facciones rivales.

Biden apareció el miércoles en la tarde hablando a sus simpatizantes con una imagen de confianza, pero sin atreverse a declararse ganador, como lo hizo Trump. Habló en un tono conciliador. Pero mando un advertencia a Trump: “El poder no se puede tomar ni afirmar, fluye de la gente”. “Y es su voluntad la que determinara quien es el presidente de Estados Unidos, y su voluntad por si sola”.

Biden gana el primer debate, pero el efecto de su victoria es incierto |  Elecciones USA | EL PAÍS
Joe Biden

Los ánimos en el equipo de campaña de Biden subieron con los resultados hasta el momento en Georgia. Aunque encabeza Trump la votación estan viendo cómo se acorta esa distancia, a solo 19,000 votos.

Mientas que Biden tiene varias escenarios para lograr los 270 votos electorales en el Colegio Electoral, Trump tiene que ganar obligadamente Pensilvania si quiere conseguir su reelección.

Trump se lleva Texas y reduce la ventaja de Biden. Sigue aquí en vivo los  detalles de la elección en EU
Donald Trump

En ese estado del llamado campo de batalla”, con el mayor número de boletas aun pendientes de contar, la ventaja de Trump se redujo a 136,000 votos.

Georgia también es fundamental en la carrera hacia el Senado de Estados Unidos. Con los votos computados, el senador republicano David Perdue, está por debajo del 50% lo que llevaría a un desempate en enero.

Who is David Perdue? 8 things to know about the Georgia senator | Fox News
David Perdue

Georgia ya tenia un desempate en el otro escaño del Senado, en manos de la republicana Kelly Loeffer. Y Biden puede ganar ambos. Si Biden logra ganar podría tomar el control de la mayoría en el Senado, en un 50-50, con el voto de calidad del vicepresidente, en este caso, Kamala Harris.

Ante un panorama cada vez más obscuro, Trump ha decidido recurrir a los tribunales a dirimir esta elección. Por lo pronto ya demando el conteo en Wisconsin.

Trump demanda en 3 estados, sienta bases para disputa legal - San Diego  Union-Tribune en Español
La Corte Suprema de EUA

En su campaña jurídica, Trump ha recurrido desde la Corte Suprema, por el conteo de votos por correo posterior al día de la elección en Pensilvania, hasta pequeños tribunales locales de condados donde pelean pequeños lotes de boletas.

Las tensiones ya llegaron a las calles en protestas en Minneapolis, Seattle, Phoenix, Filadelfia, Nueva York y Portland.

Elecciones en Estados Unidos protestas en varios estados por el conteo de  votos

Aunque se trataba de protestas pacificas que reclamaban el conteo de todos los votos, varios escaparates de tiendas fueron destruidos en Portland mientras se enfrentaban los manifestantes con la policía. en Minneapolis varias personas fueron detenidas despues del cierre de una autopista.

EEUU: activan la Guardia Nacional ante la "violencia generalizada" por el  recuento de votos | MDZ Online

En Nueva York fueron detenidos 58 personas después de una noche caótica, donde una manifestación pacifica se transformo en disturbios cuando se enfrentaron a la policía. Tambien, en varios centros de escrutinio llegaron partidarios de Trump armados.

Tenían una demanda diferente, gritaron: “Detengan el conteo”. Pero al interior los empleados siguieron contando.

Deja una respuesta