Internacional

Biden cae en las encuestas y la educación es la gran batalla en EUA

El índice de probación de Biden bajo de 50% en junio a 44% en septiembre, aunque para The Post, la diferencia a dos meses no es mucha

Washington, D.C. – (Agencias) El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, enfrenta su peor escenario hacia las elecciones del año que entra mientras cae en las preferencias, según las encuestas del Washington Post y la cadena ABC.

Biden tuvo una semana atareada y de altibajos. Primero, las elecciones de Virginia y Nueva Orleans, donde la derrota en la primero y el triunfo cerrado en la segunda pusieron una alerta en la Casa Blanca y en las oficinas de los altas jerarcas del Partido Demócrata.

Joe Biden

Y, segundo, la aprobación del paquete del presupuesto bipartidista para infraestructura de 1.2 billones de dólares que llegó como un tanque de oxígeno.

Los estadounidenses respaldaron en su mayoría los dos paquetes. Sin embargo, el índice de aprobación de Biden registró otro nuevo mínimo impulsado, esta vez, por demócratas e independientes, según la encuesta del Washington Post y ABC News.

Los resultados muestran un duro juicio del desempeño del presidente y el estado de la economía. Ambos temas envían una fuerte advertencia a los demócratas para las elecciones de noviembre de 2022.

De acuerdo con la encuesta, si las elecciones fueran hoy, el 46% de los adultos votarían por los candidatos republicanos al Congreso, mientras que el 43% apoyaría a los candidatos demócratas. En los votantes registrados, la ventaja de los republicanos llega al 51% contra 41% de los demócratas.

Algo que también muestra la encuesta es el pesimismo de los estadounidenses. Dos señales económicas combinadas, caída del desempleo y el aumento de precisos, no lograron amortiguar el pesimismo de la sociedad a la política económica de Biden.

El 70% de los estadounidenses califica negativamente la situación económica, incluido el 38% que dice que la economía está en “malas condiciones”.

Casi el 50% de los ciudadanos en general de este país y de los políticos independientes, culpan a Biden de del rápido aumento de la inflación. Y, 6 de cada 10 estadounidenses dicen que no ha logrado mucho después de 10 meses de su administración, incluidos el 71% de los independientes.

Por el otro lado, los demócratas de la Casa Blanca reconocen los desafíos del futuro, sin embargo, han dicho que son optimistas de que las condiciones del país, incluida la económica y la pandemia, mejorará el próximo año.

De acuerdo con The Washington Post, los demócratas reconocen el riesgo de perder la estrecha ventaja en las Cámaras legislativas, lo que empeoraría sus perspectivas hacía la reelección de Biden.

Problemas como la educación y el papel de los padres en las escuelas, las formas como se enseña la historia racial de los Estados Unidos, ayudaron al triunfo del republicano Glenn Youngkin frente al demócrata Terry McAuliffe en las elecciones de Virginia, según The Post.

1.873 fotos e imágenes de Glenn Youngkin - Getty Images
Glenn Youngkin

Los republicanos han señalado que harán de la educación y el papel de los padres en ella, una de sus banderas que incluirán en la plataforma electoral del partido para las elecciones del próximo año.

Las encuestas mostraron un apoyo abrumador de los padres a intervenir más en la enseñanza de sus hijos en las escuelas, incluida la mitad de los adultos que dicen tener “mucho” que decir sobre los planes de estudio.

Los datos concuerdan con las líneas partidistas. Quienes dicen que “mucho” apoyan a los republicanos en un gran margen.

En lo general, los estadounidenses están divididos sobre qué partido confían para manejar la educación: el 44% elije a los demócratas, mientras que el 41% a los republicanos. Una diferencia en la que los demócratas históricamente han superado con márgenes mayores.

En el tema del racismo y la escuela, los republicanos se oponen a la enseñanza de la teoría crítica de la raza, un movimiento intelectual que examina la forma en que las políticas y las leyes perpetúan el racismo sistémico.

En ese sentido, 7 de cada 10 estadounidenses están de acuerdo que se enseñe en las escuelas públicas “mucho” o “una buena cantidad” sobre como el racismo afecta a Estados Unidos en la actualidad. Sin embargo, esa sigue siendo una visión polarizada, de acuerdo con The Washington Post.

En el caso de los demócratas, 9 de cada 10 y más de 7 de cada 10 independientes, están de acuerdo que en las escuelas se enseñe sobre los efectos del racismo.

En contra parte, 4 de cada 10 republicanos están de acuerdo, pero más de la mitad está de acuerdo en que se enseñe “poco” o “nada en absoluto” sobre los efectos del racismo.

Por último, el 41% de los encuestados dice que apoya a Biden mientras que el 53% dice que lo desaprueba. Los que lo desaprueban, representan el 44% de los adultos. Entre los republicanos, la desaprobación es del 80%, mientras que, en los independientes, el 45% lo desaprueba,

El 48% de los habitantes de los suburbios y el 44% de los universitarios graduados blancos, desaprueban el trabajo de Biden.   El índice de probación de Biden bajo de 50% en junio a 44% en septiembre, aunque para The Post, la diferencia a dos meses no es mucha.