Internacional

Biden enciende la mecha, envía 3,000 soldados a Europa del Este

John Kirby, portavoz del Pentágono dijo que “esta fuerza está diseñada para disuadir la agresión y mejorar nuestras capacidades defensivas en los estados aliados de primera línea. Esperamos que se muevan en los próximos días”

Washington, D.C. – (Agencias) Después de que las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos no relajaron las tensiones, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ha decidido enviar los primeros 3,000 soldados a Europa del Este, a Alemania y Polonia, mientras Rusia sigue concentrando fuerzas en la frontera con Ucrania.

De esos, 1,700 soldados de la 82ª. División Aerotransportada irán a Polonia, unos 300 elementos del Cuartel General de la 18ª. Cuerpo Aerotransportado irán a Alemania y una unidad blindada del ejército, unos 1,000, se trasladarán de Alemania a Rumania.

El Pentágono afirmó que los documentos que salieron a la luz muestran “la  voluntad de negociación” de EE.UU. con Rusia - Diario 26
John Kirby

John Kirby, portavoz del Pentágono dijo que “esta fuerza está diseñada para disuadir la agresión y mejorar nuestras capacidades defensivas en los estados aliados de primera línea. Esperamos que se muevan en los próximos días”.

Según Kirby, el presidente ruso Vladímir Putin “continúa agregando fuerzas, armas combinadas, capacidades ofensivas, incluso en las últimas 24 horas continúa agregando en el oeste de Rusia y Bielorrusia, y en el Mediterráneo y el Atlántico Norte”. “No ha mostrado signos de estar interesado o dispuesto a reducir las tensiones”, dijo.

De acuerdo con el portavoz del Pentágono, estos contingentes no forman parte de los 8,500 elementos de reserva puestos en alerta máxima, listos para desplegarse con poca antelación en caso necesario. Estos elementos están destinados a ser parte de una Fuerzas de Respuesta de la OTAN (NRF) que reforzarían el flanco oriental de la alianza, ante la posible invasión rusa a Ucrania.

EEUU desplegará 3,000 militares en apoyo a la OTAN en Europa del Este -  Diario La Prensa

Sin embargo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no ha decidido activar a la NRF, para lo cual necesita el acuerdo de sus 30 estados socios, entre ellos Hungría, cuyo primer ministro Viktor Orban acaba de visitar Moscú para ofrecer su apoyo a las gestiones diplomáticas de Putin y a ampliar el contrato de suministro de gas ruso. Dijo que las sanciones a Rusia “están condenadas al fracaso”.

Sobre el despliegue de las tropas estadounidenses, Kirby dijo que se hacía en virtud de los acuerdos bilaterales con los países anfitriones. Tanto Biden como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dejaron claro que las tropas de la OTAN no entrarán en combate en Ucrania, aunque ahí ya se encuentra un pequeño grupo de asesores militares.

El despliegue sucede después del intercambio epistolar entre Rusia y Estados Unidos, en la que establecen sus posiciones sobre la seguridad europea, y una serie de llamadas por teléfono entre Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, y Sergéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.