Internacional

Biden hace la primera repartición de un preso de Bahía de Guantánamo

La cárcel fue utilizada tras los ataques del 11 de septiembre y la invasión a Afganistán

Washington, D.C. – (Agencias) El gobierno de Joe Biden realizó la primera repatriación de un preso talibán de la prisión de máxima seguridad de Bahía de Guantánamo a Marruecos, después de que Trump detuviera la reubicación de los presos en 2017.

De acuerdo con The Washington Post, el traslado de Abdul Latif Nasir, dejó solo 39 reclusos en el centro ubicado en la base militar al extremo sur de Cuba, e ilustra como la administración Biden puede intentar cerrar finalmente la prisión.

Repatriado a Marruecos preso de Guantánamo | Zona Cero
Abdul Latif Nasir

El Pentágono, a través de un comunicado, dijo que “Estados Unidos está extremadamente agradecido con el Reino (de Marruecos), en apoyar el esfuerzo en curso para cerrar el Centro de Detención de la Bahía de Guantánamo”.

La cárcel fue utilizada tras los ataques del 11 de septiembre y la invasión a Afganistán por el entonces presidente George W. Bush, para detener ahí a los sospechosos de terrorismo ligados a Al Qaeda.

En su apogeo, la cárcel llegó a albergar a más de 700 prisioneros y se convirtió en el símbolo mundial de los excesos de Estados Unidos con los detenidos en sus guerras.

La tortura de la Inquisición que quiere rescatar el director de la CIA  elegido por Trump
Tortura de un preso en la Base de Guantánamo

Barack Obama llegó a la presidencia con la promesa de cerrar la prisión de máxima seguridad, pero la oposición en el Congreso lo impidió. Su administración repatrió a más de 170 reclusos a sus países de origen o a terceros países.

Con Donald Trump como presidente, se detuvieron los traslados y se opuso al cierre de la prisión, amenazando con trasladar a más sospechosos de terrorismo.

El plan de Barack Obama para cerrar Guantánamo | RTVE.es
Barack Obama

Como excombatiente de Al Qaeda, Nasir fue llevado a la prisión de máxima seguridad de Guantánamo en 2002, era uno de cinco hombres cuyo traslado estaba listos al final de la administración Obama y fueron detenidos.

Trump solo liberó a un prisionero, que fue trasladado a Arabia Saudita, su tierra natal, a cumplir ahí su condena.

El Pentágono no dijo si Nasir sería liberado o sujeto a más detención en Marruecos, pero sí hizo referencia a las «garantías de seguridad y trato humano» que dio el reino. Una junta de gobierno recomendó su traslado en 2016.